Unión Europea pedirá a China  impulse la demanda interna

Unión Europea pedirá a China  impulse la demanda interna

BRUSELAS.  Agencias.  La Unión Europea pedirá a China esta semana que impulse la demanda interna, y a Estados Unidos y Japón que aborden sus déficits públicos como parte de los esfuerzos globales para reequilibrar el crecimiento económico, mostró un documento de la UE.

Los líderes financieros de las 20 mayores economías avanzadas y en desarrollo (G20) se reúnen en Washington esta semana para entablar conversaciones que probablemente serán dominadas por los riesgos sobre el crecimiento global y la profundización de la crisis de deuda de la zona euro.

«Tanto las economías con grandes superávits externos como las que tienen déficits necesitan tomar medidas apropiadas para asegurar un reequilibrio en la demanda global», según el documento obtenido por la agencia de prensa.

«Los planes de consolidación deben ser asumidos en la mayoría de los países de la UE, en Estados Unidos y Japón necesitan ser acompañados por políticas apropiadas en otras regiones del mundo para evitar una indeseada compresión de la demanda global», agregó.

Para evitar lo anterior, los países con superávits externos deben moverse para impulsar la demanda interna.  «En este contexto, el G20 debería enfocarse en el rol que los regímenes de tipo de cambio, y en particular en el tipo de cambio del renminbi, deberían jugar en reequilibrar el crecimiento mundial», asegura. Para involucrar más a China, la segunda mayor economía mundial, en la gobernanza económica y reflejar su creciente poder, ha habido discusiones para incluir el renminbi (yuan) en la canasta que forma los Derechos Especiales de Giro (SDR por su sigla en inglés), una moneda artificial del Fondo Monetario Internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas