Bruselas. La UE valoró hoy la “determinación” de las autoridades haitianas a dotar al país con instituciones estables y legítimas a través del diálogo tras la elección del presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, pero pidió culminar el proceso electoral para garantizar la estabilidad política.
“La elección por las dos cámaras reunidas en la Asamblea Nacional de Jocelerme Privert en tanto que presidente provisional de Haití en las fechas previstas por el acuerdo político muestra la determinación de las autoridades haitianas a dotar al país de instituciones estables y legítimas a través del diálogo y en la calma y la serenidad”, señaló el Servicio de Acción Exterior.
La Unión Europea (UE) reafirmó su respaldo a los esfuerzos de las autoridades transitorias, cuya tarea principal será “completar el proceso electoral con la instalación de un nuevo presidente electo por los ciudadanos haitianos a más tardar el 14 de mayo y de este modo garantizar la estabilidad política».
En opinión de los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, esta “estabilidad política es indispensable para garantizar la seguridad de los ciudadanos y para aplicar en el país reformas urgentes».
Estas reformas, agregó el Servicio de Acción Exterior en un comunicado, “permitirán situar a Haití en la senda de una mejor gobernabilidad y de un desarrollo económico, social y medioambiental en beneficio de toda su población».