Unión Europea quiere ayudar con crisis basura

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Unión Europea habría expresado al Ayuntamiento del Distrito Nacional interés en ayudar a resolver la crisis del servicio de limpieza en la ciudad de Santo Domingo con la creación de estaciones modelo de manejo de basura y jornadas de aseo nocturnas, en horario de 6:00 de la tarde a 12:00 de la noche.

El encargado de Limpieza del Ayuntamiento, José Miguel Martínez, dijo que aspiran a que la recogida de basura se efectúe en las noches para no alterar la vida de la población.

La Unión Europea patrocina un sistema de recogida de basura comunitario que consiste dotar a micro-empresas de pequeños camiones para retirar los desperdicios que generan los barrios con calles estrecha a los que no pueden entrar grandes camiones compactadores.

El proyecto cuenta con seis equipos de limpieza en Los Guandules, La Zurza, La Ciénaga, El 27 de Febrero y Capotillo, por cuyo servicio sus habitantes pagan alrededor de RD$25.

Las tres pequeñas empresas de limpieza comunitaria que iniciaron en un Proyecto Piloto de Manejo de Residuos Sólidos (PPRSU) son denominadas: Esazurza, Escosaguacia-27 y Escoscoba.

Martínez dijo ayer que a través del Proyecto de Saneamiento Ambiental de Barrios Marginados (SABAMAR), la Unión Europea apoya la operación de limpieza comunitaria.

Dijo que la sindicatura incrementó la flotilla de camiones alquilados a 165 unidades, en adición a las 57 equipos que poseen las dos compañías de aseo privadas, en el interés de retirar los desperdicios de las calles de la capital.

Martínez sostuvo que ahora también alquilaron dos volquetas a la empresa Sociedad de Ingenieros del Caribe (Soinca), propiedad de Daniel Bodden, las cuales agilizarán el transporte de la basura al vertedero de Duquesa, debido a que cada equipo tiene capacidad para 30 toneladas de desechos.

A cada volqueta se le pagará RD$10,000 por viaje al vertedero, sin embargo, Martínez afirma que el precio no es alto, debido a que economizan RD$2,000 con relación al pago a las empresas privadas.