Unión Europea reduciría ayuda

Unión Europea reduciría ayuda

POR MANUEL JIMÉNEZ
La Unión Europea está planteando reducir los fondos que destina para promover el desarrollo de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) para auxiliar a sus naciones de ultramar y aquellas que afrontan conflictos bélicos en el África, dijo ayer el presidente del Consejo de Ministros de este grupo de países, el dominicano Onofre Rojas.

Rojas expresó que esto ha generado “una gran preocupación” a lo interno de los ACP y el tema será tratado con la Unión Europea en la reunión que el Consejo de Ministros que se realizará entre el 28 de mayo y el 2 de junio en Nueva Guinea.

“Si esta cooperación se reduce, eso quiere decir que el mundo desarrollado estaría reduciendo sus compromisos con equilibrar la situación mundial y la lucha contra la pobreza, incluso los propios Objetivos del Milenio de Naciones Unidas”, dijo Rojas.

Rojas, secretario Ejecutivo de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED), de República Dominicana, dijo que esta reducción entraría en vigencia a partir del año 2008, cuando justamente la Unión Europea tiene en carpeta iniciar los Acuerdos de Asociación Económica (libre comercio) con los países ACP. “Para esa fecha, se haría una reducción sustancial a los 22 mil 600 millones de euros que la UE tiene previsto distribuir entre los 80 países que integran el bloque ACP, entre ellos República Dominicana”, explicó Rojas, quien viajará el jueves con destino a Nueva Guinea, donde los ministros del bloque tienen una cumbre para tratar el tema.

República Dominicana está recibiendo en el programa de cooperación actual unos 200 millones de euros que destina a varias iniciativas de desarrollo en la zona fronteriza con el vecino Haití, proyectos de saneamiento ambiental, educativo y de agua potable.

Para el quinquenio comprendido entre el 2008 al 2013, que es cuando se aplicaría la reducción europea para la ayuda al desarrollo, República Dominicana está aspirando a lograr una asistencia ascendente a no menos de 200 millones, explicó Rojas.

La reunión del Consejo de Ministros de los ACP se efectuará en Port-Modesby, capital de Nueva Guinea, entre el 28 de mayo y el 2 de junio y posteriormente habrá un segundo encuentro entre los 80 ministros de Africa, Caribe y Pacífico con sus 25 iguales de la Unión Europea, donde se tratará el tema de los probables recortes financieros.

La Unión Europea, en particular aquellos países que tienen colonias de ultramar, están interesados en canalizar una mayor ayuda económica a esos países, así como a las naciones africanas que afrontan conflictos bélicos y piensan que una forma de hacerlo es reduciendo la ayuda económica que destinan a los ACP, explicó Rojas.

“En este encuentro vamos a discutir lo que es el futuro de la relación del Grupo ACP con la Unión Europea, muy especialmente lo relativo al Décimo Programa del Fondo Europeo al Desarrollo, en el cual se ha previsto una dotación de más de 22 mil 600 millones de euros, una cifra sumamente importante”, dijo Rojas.

Pero adelantó la existencia de una gran preocupación dentro del grupo ACP debido al temor de que la Unión Europea destine una parte de esos fondos a su territorio de ultramar y al fomento de la paz en África.

“Nosotros, el Grupo ACP, sostiene la posición de que estos fondos al desarrollo deben mantenerse intactos y que la UE haga esfuerzos para procurar otro tipo de fondos para financiar programas adicionales”, dijo Rojas.

El presidente del Consejo de Ministros del Grupo ACP dijo que en la reunión de Nueva Guinea se ha invitado a una misión de Naciones Unidas para trabajar en lo que es el cumplimiento de los O objetivos del Milenio.

Otro tema que se abordara en la reunión será el relativo a los acuerdos de asociación económica entre la UE y los ACP a partir del año 2008, así como otros relativo a los productos básicos de exportación a Europa tales como la azúcar, banano, ron y algodón.

Además de que República Dominicana preside el Consejo de Ministros de los ACP, Rojas destaco que en la reunión de Nueva Guinea el llamado “Reporte de Embajadores” será rendido por el embajador dominicano en Bruselas, Federico Cuello.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas