Unión Europea revisa embargo a Cuba

Unión Europea revisa embargo a Cuba

LA HABANA (EFE).- La UE revisará el lunes su política hacia Cuba mientras el gobierno cubano se vuelca en una campaña de críticas a EEUU en demanda de la extradición a Venezuela del anticastrista acusado de terrorismo Luis Posada Carriles.

   Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordarán, previsiblemente, mantener la suspensión temporal de las sanciones diplomáticas contra Cuba, según fuentes diplomáticas.

   No obstante, según las mismas fuentes, constatarán que no ha habido progresos significativos en materia de Derechos Humanos y denunciarán la reciente expulsión de parlamentarios europeos que pretendían asistir en mayo pasado a una reunión de la disidencia.

   Las sanciones políticas europeas fueron acordadas tras la detención de 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores de un lancha, en la primavera de 2003, y levantadas el pasado enero a propuesta del gobierno español.

   El endurecimiento de la política comunitaria hacia la isla fue respondido por el régimen de La Habana con la «congelación» de los contactos con los diplomáticos europeos acreditados en la isla.

   Tras la crisis, las relaciones se han normalizado pero distan todavía de ser cordiales.

   «Estamos en un caluroso enfriamiento», comentaba recientemente un hombre de negocios español refiriéndose a la situación creada en estos meses.

   Ni la visita del comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, a Cuba, a finales de marzo, ni el viaje del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a varias capitales europeas lograron terminar de «caldear» el clima político.

   Las relaciones se enfriaron de nuevo en abril, cuando el bloque de los 25 copatrocinó una propuesta de EEUU para condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

   Los europeos no aceptaron copatrocinar una propuesta cubana de condena a las violaciones de derechos humanos en la cárcel de la base naval que EEUU tiene en Guantánamo, en el oriente cubano.

   El líder cubano, Fidel Castro, reaccionó entonces con duras críticas contra la UE que, dijo, se está «desprestigiando» porque secunda la política de Estados Unidos hacia la isla.

   Castro, que a pesar de la normalización de relaciones no ha vuelto a aceptar la ayuda humanitaria del bloque, insistió en que mantendrá su rechazo «porque no la necesitamos».

   «Hemos renunciado a la ayuda humanitaria (de la UE) y vamos a seguir renunciando a la ayuda humanitaria. No la necesitamos, quien necesita un poquito de ayuda humanitaria son ellos», afirmó.

   La UE, que ha insistido en pedir a La Habana que libere a los 61 disidentes del «Grupo de los 75» que aún quedan en prisión -14 fueron excarcelados por motivos de salud-, ha considerado como un gesto a tener en cuenta que el gobierno cubano permitiera la celebración de una reunión de disidentes en mayo.

   Sin embargo, varios gobiernos europeos criticaron las expulsiones de diplomáticos y periodistas que pretendían acudir al acto y que entraron en la isla con visados de turistas.

   Mientras Bruselas se pronuncia sobre su política hacia Cuba, las autoridades de la isla estarán pendientes de la vista en un tribunal de inmigración contra Posada Carriles que se celebrará también mañana en El Paso (Texas, EEUU) por su entrada ilegal en el país.

   Castro insistió anoche en pedir a EEUU que extradite a Posada a Venezuela para que sea juzgado y castigado.

   La Habana acusa a este ex agente de la CIA, cubano nacionalizado venezolano, de la muerte de 73 personas en un atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, de poner bombas en varios hoteles de la isla y de planear el asesinato de Castro durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá, en el año 2000, entre otros delitos.

   El caso de Posada se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre Washington y La Habana.

   El gobierno cubano acusa al presidente estadounidense, George W. Bush, de distinguir entre «terroristas buenos» y «terroristas malos» en su política de combate contra el terrorismo internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas