Unión Europea será segundo socio comercial de RD

Unión Europea será segundo socio comercial de RD

POR AMARILIS CASTRO
A partir del denominado Acuerdo de Cotonú  firmado en el año 2000,  la Unión Europea, incluidas sus dependencias y colonias, son el segundo socio comercial de la República Dominicana. Este dato corresponde a un informe preparado por el  Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA),  el cual  tiene como objetivo difundir informaciones relevantes sobre los Acuerdos de Asociación Económica (AAE).

Este documento se presentará al público el 18 de este mes y persigue responder a la mayoría de las preguntas de los ciudadanos comunes sobre las implicaciones de estos acuerdos. El estudio hace un análisis histórico de las relaciones sociales, políticas y económicas de la República dominicana con la Unión Europea. 

 Dentro de los hallazgos preliminares del estudio se planteó que dichas relaciones, aunque se remontan desde la colonización, se intensifican gracias a la incorporación del país en el año 1990 a la convención de Lomé IV, el acuerdo general que rigió las relaciones globales con la UE. Luego, el Acuerdo de Cotonú continuó algunos aspectos de Lomé como la igualdad, el diálogo, la administración conjunta, el comercio y la ayuda al desarrollo, pero introduce nuevos elementos como son   las negociaciones paralelas con países subdesarrollados y menos avanzados. De acuerdo a lo explicado, incluye aspectos como la paz, seguridad, armas, migración, corrupción, gobernabilidad así como avances hacia un sistema de reciprocidad regidos por los AAE.

Otro punto destacado en el informe confirma que la UE es el principal inversionista en el país, aportando US$2,475.94 millones, equivalente a casi un 40 por ciento de los US $6,313.93 millones registrados en el país durante el periodo 2000-2003.   Sólo los cinco países de la UE de mayor inversión en el país aportaron del 2004 a 2006,  el 26 por cientos de todas las inversiones, de acuerdo al análisis. Finalmente, en cuanto a la cooperación para el desarrollo, el estudio señala que la UE representa un importante donante para el país. “Desde 1990 la cooperación ha sido cuantiosa, representando un total de 616 millones de euros desde el año 1990 hasta el 2002, sin contar los fondos regionales”, expresa.

Con relación al posicionamiento, el estudio también analizará las posiciones reveladas de los actores principales, el bloqueo de la UE y los países del CARIFORO y se identificarán los potenciales objetivos prioritarios de cada parte con la meta de dilucidar resultados probables de la negociación.

Este estudio se realiza como parte las actividades que desarrolla la red de monitoreo y participación sobre los AAE conformada por múltiples organizaciones de la sociedad  civil  y movimientos sociales con el objetivo de dar seguimiento e incidir en las negociaciones de los acuerdos de  CARICOM-Unión Europea, que se discuten actualmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas