Unión Europea y Turquía pactan frenar flujo migrantes

Unión Europea y Turquía pactan frenar flujo migrantes

BRUSELAS. AFP. La Unión Europea y Turquía alcanzaron un acuerdo para frenar la llegada de migrantes al bloque europeo sumido a una creciente presión en las fronteras en donde ayer un afgano fue abatido cuando intentaba ingresar ilegalmente en Bulgaria.

El Ministerio de Interior búlgaro indicó que los guardias fronterizos búlgaros abatieron a un migrante afgano cuando intentaba ingresar a Bulgaria procedente de Turquía, en la región de Sredets. «Un gran grupo de migrantes ilegales intentaron entrar en Bulgaria. Uno de ellos resultó herido y falleció cuando era transportado a un hospital», declaró una portavoz del Ministerio de Interior.

Se trata del primer migrante muerto por disparos de guardias fronterizos europeos desde que se agudizaron las llegadas a UE.

En septiembre, Bulgaria desplegó a mil militares en la frontera con Turquía, que se sumaron a un refuerzo similar de policías. El incidente provocó la partida anticipada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del primer ministro búlgaro Boris Borisov que, con sus homólogos, analizaba cómo frenar la llegada de migrantes a Europa provenientes de Turquía. «Borisov me informó antes de partir. Muestra cuan importante fue nuestra discusión», dijo el presidente del Consejo Europeo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas