Cuarenta jóvenes de la provincia Hermanas Mirabal se reunieron en el movimiento “Emprendedores Unidos”, para organizar lo que que han denominado “Unión Festival”, una plataforma para mostrar nuevas ideas de negocio, desafíos y oportunidades de los jóvenes negociantes de la provincia.
Se trata de una iniciativa organizada por la cooperativa “La Unión”, para impulsar el talento, la creatividad, las ideas de negocios y por tanto el crecimiento económico de la población más joven.
Según lo explicado por Yudelka Jiménez, gerente general de Cooperativa La Unión, la feria se da por iniciativa de jóvenes que vendían en sus páginas de Internet pero que no se conocían físicamente. Sin embargo, tenían mucho en común, “por interés de ellos decidimos unirlos y hacer una gran feria que se realizó en el pasado mes de diciembre”, detalló.
De acuerdo con Jiménez, durante el desarrollo del evento al que asistieron personas de la provincia y los alrededores, los emprendedores cerraron ventas importantes y dieron a conocer sus productos y servicios.
De acuerdo con la gerente general de CoopUnión, el hecho de que los jóvenes se asocien les permite multiplicar sus ventas, acceder a capital mediante préstamos con tasas blandas para ejecutar sus ideas y recibir beneficios en conjunto. “Como aporte a su iniciativa, la cooperativa le facilitó el espacio y la logística para montar la feria de manera gratuita”, destacó.
Julissa Pichardo, organizadora de “Unión Festival”, asegura que esta feria es una forma de devolverle a la provincia todo el apoyo que le ha dado a la cooperativa. “Esa es la razón por la que le hemos querido crear esta plataforma para la gente joven, apostando a que la misma le permita ampliar su portafolio y hacer nuevos contactos en el mundo de los negocios.
Pichardo, adelantó que en esta primera edición de Unión Festival, solo pudieron apoyar a 40 jóvenes por cuestión de espacio. Sin embargo, aseguró que se están preparando para darle la oportunidad a otros más.
Naviel Espinal trabaja en área de contabilidad, pero ha decidido crear un negocio propio que le permita ampliar sus ingresos y por tanto mejorar su calidad de vida. A través de su proyecto “Navistore” de manera virtual vende desde manteca de cacao hasta accesorios de vestuario y asegura que la creación de este grupo le ha permitido ampliar su cartera de clientes, dar a conocer su página, hacer nuevos amigos y pensar en ampliar su negocio.
Linda Tejada se inició en el negocio de los productos “Hair Plus” hace cinco años de manera informal. Primero vendía en las redes sociales y ya tiene una tienda física. Asegura que pertenecer al grupo “Emprendedores en Unión” ha sido una gran bendición. “La feria me dio la oportunidad de contactar con mis clientes, pues muchos no sabían quién les enviaba los productos a sus casas”, refiere.
Por su lado, Nageli Ureña es la emprendedora detrás de “Gelismoda”. Dice que se inició en este el mercado de la venta de zapatos por la necesidad y por la oportunidad; emprendió con seis pares de zapatos que le dieron a revender y hoy en día ha logrado no solo aumentar su inventario mensual, que sobrepasa los 200 pares, sino que también distribuye electrodomésticos.
Luis Antonio Núñez trabaja en el área de venta y reparación de celulares. Define su participación en la feria como una experiencia fabulosa. “Esta actividad en grupo le generó a mi negocio mucha publicidad y en esta oportunidad mi objetivo era darme a conocer como empresa”, detalló.
Dinora Almánzar vende accesorios, tanto de hombres como de mujeres, un negocio que lleva desde hace seis años.
Según su experiencia esta plataforma le permitió estrechar lazos con personas que se dedican a lo mismo que ella, lo que entiende puede ayudarla en el crecimiento y mejora de su proyecto.