Unión Latina auspicia desarrollo del cine dominicano

POR JORGE RAMOS
La Dirección Nacional de Cine y Unión Latina auspiciarán una serie de cursos y actividades en la República Dominicana, con la finalidad de incentivar a los jóvenes y contribuir al desarrollo de la cinematografía. El anuncio fue hecho por Lil Despradel, representante de Unión Latina en el país y Arturo Rodríguez Fernández, director nacional de Cine de la Secretaría de Estado de Cultura.

“Con la cooperación pedagógica de la Escuela Séptima Ars Cine y TV, de España, será impartido en Madrid, el curso Formación de Producción Cinematográfica, del 3 al 28 de octubre de este año”, explicaron.

En base al mérito, serán escogidos diez candidatos de igual número de países miembros de la Unión Latina. En República Dominicana, la Dirección Nacional de Cine se encargará de la selección.

Así mismo será organizado en los próximos meses, en Caracas, Venezuela, un curso de Escritura de Guión, cuyas modalidades se darán a conocer oportunamente. Adelantaron que para esa jornada de capacitación los gastos de estadía y de formación serán cubiertos por los auspiciadores, pero los participantes deberán cargar con los costos de transporte.

Despradel también informó que la Unión Latina ofrece un premio de 3.000 euros al mejor documental latino que presente una visión original sobre la diversidad de culturas y contextos socio-políticos en América Latina, a principios del tercer milenio.

“Los filmes presentados deben haber sido producidos a partir del 1 de enero de 2004 y las condiciones de participación estarán a disposición de los interesados en la Dirección Nacional de Cine, institución que se encargará de la pre-selección de los candidatos”.

La Unión Latina es una organización intergubernamental fundada en 1954 por el Convenio de Madrid. La República Dominicana es miembro fundadora de esa institución, a la cual pertenecen 36 estados distribuidos en cuatro continentes, cuyas lenguas oficiales tienen su origen en el latín.

La entidad está dedicada a promover y difundir la herencia común y las identidades del mundo latino. En lo que respecta al cine, la Unión Latina organiza y promueve en la mayoría de sus estados miembros programas de restauración de películas latinas, cursos de formación, apoyo a festivales y programas radiofónicos latinos.