Unión Vicini-Fanjul producirá
alcohol, azúcar y energía

Manuel Jimenez
 
m.jimenez@hoy.com
SAN PEDRO DE MACORÍS – El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) anunció ayer que están siendo finiquitados los contratos que traspasarán el ingenio Consuelo,  en esta jurisdicción, al grupo Vicini-Fanjul para un proyecto a gran escala de producción de azúcar, electricidad y Etanol a partir de la caña.

Enrique Martínez, quien hizo el anuncio en presencia del presidente Leonel Fernández, explicó que el proyecto ha sido concebido para producir unas 100,000 toneladas de azúcar, generar 70 megavatios de energía y 50 millones de galones de etanol.

El Grupo Vicini y los hermanos Fanjul, éstos últimos propietarios del Central Romana y del exclusivo centro turístico de Casa de Campo, han proyectado una inversión en este proyecto de unos US$400 millones, según fuentes de ambos consorcios.

El ingenio Consuelo es regenteado actualmente por el grupo Etanol Dominicano que, según el presidente de la Federación de Colonos Azucareros del Este, Nelson Vargas, les adeuda unos RD$90 millones por concepto de caña suplida.

Martínez dijo que también están siendo finiquitados los contratos para poner a producir el ingenio Montellano.

Zoom

Comienza zafra

El presidente Fernández encabezó el acto de inicio de la zafra del ingenio Porvenir, en la que se proyecta producir 26,000 toneladas de azúcar, empleando a 3,600   trabajadores que en salarios recibirán mensualmente unos RD$50 millones. Fernández recorrió la región Este encabezando actos oficiales en los que fueron notorios los discursos y consignas a favor de su reelección.