En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la organización Plan International realizó ayer un acto conmemorativo para visibilizar el matrimonio infantil, como forma de violencia a las que son expuestas miles de niñas de la República Dominicana.
En el acto se colocaron cruces con lemas como “E. P. D a su inocencia”, “E. P. D a su salud”, “E. P. D a sus derechos”, entre otros, para transmitir el mensaje de que las uniones tempranas limitan los sueños de las niñas, su educación, derechos, salud y seguridad.
Según explicaciones de la directora de Plan International en el país, Virginia Saiz, quien valoró de positiva la aprobación de la prohibición del matrimonio infantil en la Cámara de Diputados y destacó que espera que el Senado también apruebe el proyecto de ley.
No obstante, indicó que el trabajo fuerte para erradicar las uniones tempranas debe realizarse en la cultura, “en cambiar los patrones de géneros, la crianza y, sobre todo, en cambiar una cultura que al día de hoy tolera que una adolescente esté casada con un hombre mayor”, señaló la directora.
Además, alertó que una de cada cinco niñas dominicana está casada con un adulto, e indicó que existe una correlación entre el matrimonio infantil y la violencia.
“Hay una correlación entre las relaciones abusivas donde el hombre siente que la mujer es su propiedad y el matrimonio infantil, casos que suelen desencadenar en feminicidios”, dijo Saiz.
Plan International realizó el acto en el Distrito Nacional y en las provincias San Juan, Azua, La Altagracia y Barahona.