UNIORE concluye XV Conferencia presidida por RD

UNIORE concluye XV Conferencia presidida por RD

Representantes manifiestan rechazo y condena a los ataques a los órganos electorales

UNIORE celebra conferencia en el país

UNIORE concluye XV Conferencia presidida por RD. Concluyó este martes la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) con República Dominicana como país anfitrión, evento que coincidió con el 30 aniversario de la entidad que agrupa a 33 organismos electorales y que reunió a 52 delegados de más de 19 países miembros.

Entre los puntos acordados, UNIORE reiteró la conveniencia de que los organismos electorales tengan independencia presupuestaria y se les asigne según la legislación el presupuesto establecido por ley, con el fin de cumplir adecuadamente con su mandato.

Asimismo, reafirmó su compromiso con la democracia auténtica, reconociéndola como el único sistema legítimo con decisiones siempre apegadas a la Constitución, las leyes y valores democráticos, lo que permite el desarrollo y la representación política del ser humano­. También, reiterar el llamado a defenderla y preservarla ante los diversos desafíos emergentes.

Representantes manifiestan rechazo y condena a los ataques a los órganos electorales

El organismo rechazó y condenó los ataques a las instituciones del Estado de Derecho y en particular a los organismos electorales. Afirmó, categóricamente, que una democracia funcional requiere estructuras sólidas, eficaces y robustas. UNIORE también expresó solidaridad con las autoridades de aquellos organismos miembros que han visto amenazada su integridad moral y física en el cumplimiento de las funciones que le son asignadas.

En el informe final de la XV Conferencia de UNIORE, se exhortó a la comunidad internacional, autoridades de gobierno, organizaciones políticas, candidatos a dignidades de elección popular y medios de comunicación, a respetar las decisiones de los órganos administrativos y jurisdiccionales electorales de sus países y demandar que se garantice la integridad y seguridad de los servidores electorales para  cumplir su misión institucional bajo los preceptos y principios democráticos de independencia, transparencia, oportunidad y certeza electoral.

Leer más: Uniore preocupada por ataques a los sistemas electorales de la región

Los países miembros de UNIORE reiteraron su rechazo al asedio que, a partir de la construcción y difusión de información falsa sufren los organismos electorales, para lo que se realizarán alianzas estratégicas para blindar a sus miembros contra estos ataques.

Entre los puntos también se estableció activar la cooperación horizontal entre las direcciones de comunicación de los organismos electorales miembros, para el desarrollo de estrategias de comunicación que permitan enfrentar la desinformación intencionada, presente sobre todo en redes sociales e internet en general y aprobar la iniciativa Observatorio Interamericano para el combate a la desinformación presentada por la ONPE en el marco de esta Conferencia, para establecer alianzas estratégicas con organismos de fact-cheking y plataformas de redes sociales y compartir experiencias de verificación de noticias.

En ese contexto, se instó a los intermediarios de las plataformas digitales y responsables de la administración de las redes sociales, a que sin perjuicio de las garantías para la libertad de expresión, verifiquen si los contenidos publicados de forma masiva desde cuentas anónimas, falsas o automatizadas (bots), manipulan la información relacionada con el proceso electoral.

Además, fortalecer los canales de intercambio entre las escuelas e institutos de educación y capacitación de los organismos electorales, para avanzar en las posibles acciones encaminadas a potenciar las capacidades de la población para distinguir la calidad y veracidad de información que reciben.

El organismo, en su informe final, estableció también subrayar la importancia de que la observación electoral de UNIORE amplíe su ámbito y modalidades de trabajo y, sea una observación integral del ciclo electoral que comprenda etapas previas, así como la de resolución de controversias, estableciendo que “los organismos electorales anfitriones de las misiones deben brindar todas las facilidades para realizar esta observación”.

Más leídas