United reduce flotilla de vuelos y empleados por alza crudo

United reduce flotilla de vuelos y empleados por alza crudo

Daniel Pimlott

New York. La línea aérea United planea retirar más de una quinta parte de su flotilla, rebajando drásticamente su capacidad local por más de un 18 por ciento a finales del año próximo, y rescindirá más de 1,600 empleos, como última señal de crisis que atraviesa la industria de la aerolínea en E.U., según registros de precios del petróleo y la lenta economía.

La reducción de vuelos de la segunda compañía de carga aérea más grande, llega como seguimiento drástico por el fallo de las conversaciones de fusión que estaba sosteniendo con las aerolíneas Airways y Continental, lo cual ambas declinaron en menos de un mes.

Las acciones de United subieron por más de un 10 por ciento, según reportes de mediodía en New York.

La línea aérea reducirá 100 aviones grandes de su flotilla de 460, 70 más que de lo que reveló en abril, y disminuirá su fuerza de trabajo alrededor de un 3 por ciento, incluyendo 500 puestos que ya la compañía había dicho que reduciría.

La reducción de la capacidad local, la cual está enfocada en rutas marginales, es el mayor recorte de este año de cualquier gran aerolínea de E.U., excediendo así el 12 por ciento de disminución de American Airlines anunciada el mes pasado, en respuesta a los más altos costos de combustible y la débil demanda.

Delta Airlines ha estado forzada a reducir su capacidad por un 11 por ciento, mientras que los transportadores más pequeños y de tickets más baratos, Airtran y JetBlue, han aplazado la compra de una nueva nave.

Glenn Milton, jefe ejecutivo y presidente, dijo que la compañía planeaba aumentar los precios de tickets y honorarios con el fin de poder manejar los crecientes costos. Los precios actuales de combustible de jet, los cuales se han elevado un 76 por ciento en los pasados 12 meses, agregarían $3 millardos a los costos totales de este año, de acuerdo a los reportes de la compañía.

La mayoría de los grandes transportadores de E.U. han reportado pérdidas por dos trimestres consecutivos, mientras que el registro de retrasos y retiro de vuelos por asuntos de seguridad, también han sido parte de sus problemas.

 “Los precios del petróleo han subido tan rápido y tan bruscamente que, aunque las aerolíneas ganaron buenos ingresos en el 2007, perderán mucho dinero este año y el próximo”, dijo Jim Corridote, analista de S&P. Muchos de sus problemas provienen de la reestructuración financiera, la que los ha dejado indispuestos a proporcionar nuevos planes de más eficiencia respecto del combustible.

United dijo que estaría removiendo de servicio sus “jets más antiguos, pero menos eficientes, respecto del combustible”. Las disminuciones de servicios locales estarán entre 13.5 y 14.5 por ciento en el cuarto trimestre.

Los servicios internacionales más provechosos serán reducidos por encima de un 4.5 por ciento. 

LAS CLAVES

1.  Causas

Los altos  de precios del petróleo, la débil demanda y la lenta economía,  son las  causas principales  que han afectado a aerolíneas de los Estados Unidos  las cuales han tenido que reducir sus vuelos.

2.  La Mayor Reducción

 Esta reducción que hará United es el mayor recorte registrado este áño por cualquier otra aerolínea de los Estados Unidos. Excediendo incluso  el 12 por ciento de disminución de American Airlines anunciada el mes pasado. 

Bancos centrales prefieren no hablar sobre divisas.

La columna de Lex

Lo último que la Reserva Federal (Fed), o cualquier otro banco central, podría hacer es comentar respecto de las divisas. El pasado jueves, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, puso en claro que favoreció el fortalecimiento del dólar –o al menos no contribuyó con su debilidad– con el fin de ayudar a contener la inflación. Dado que la Fed raramente expresa algún juicio sobre los mercados de divisas extranjeras (el manejo de divisas radica en la Tesorería), las palabras del  Bernanke influyeron en el alza del dólar.

Los banqueros centrales podrían mantenerse tranquilos por dos razones. Primero, tienen tanta oportunidad para influenciar las divisas, como los ministros financieros que normalmente comentan al respecto. En estos días, los comerciantes apenas desvían la vista de sus pantallas para recibir los comunicados de la reunión G7 que tendrá lugar la semana próxima. Por supuesto, los banqueros controlan las tasas de interés, pero nadie por el momento piensa que esa política monetaria se concentra en las tasas de cambio. Y si el dólar comienza a bajar otra vez, la Fed se arriesga a parecer impotente –la fortaleza y credibilidad son el alma de los bancos centrales.  Los comentarios de Bernanke fueron ampliamente interpretados y significan que no habrá disminuciones adicionales en las tasas de interés.

Inspectora de Wall Street teme regreso días peores  tráfico de información

Joanna Chung en Washington

El tráfico de información en Wall Street, está comenzando a parecer tan problemático como lo fue en los días de Ivan Boesky en la década de los 80s, quien era un alto funcionario a cargo de la inspección de las principales regulaciones financieras en E.U.

Linda Chatman Thomsen, la directora de inspección de normas, dijo que ha estado “bastante consternada” por la naturaleza de las recientes acciones sobre el manejo de información de la Comisión de Intercambio y Seguridad.

Thomsen expresó interés en las “múltiples incidencias” de tráfico de información confidencial y los casos que implican parejas donde ambos son profesionales de alto nivel.

 “Estas personas han ocupado altas posiciones de confianza y de confidencialidad. Estamos lejos de tener empleados o personas de bajo nivel”, manifestó.

La semana pasada, un antiguo socio de Ernst & Young, fue culpado supuestamente por pasar información confidencial a un amigo de la banca de inversión que estaba al frente de siete contratos que envolvían clientes de esa empresa de consultoría.

Recientemente, en uno de los casos de más alto perfil, 13 personas, incluyendo un oficial de Morgan Stanley y un director ejecutivo de UBS, que fueron culpados en relación a un esquema de tráfico de información confidencial

Thomsen dijo que la tendencia era “bastante problemática”, agregando que la “característica y comportamiento” encontrados en casos anteriores, eran semejantes a los días de Ivan Boesky y Dennos Levine, figuras centrales de los escándalos de tráfico de información ocurridos a finales de los 80s.

Estos y otros tipos de asuntos de inspecciones requerían por tanto mayor cooperación y reguladores globales, puesto que no estaban solamente compartiendo información, sino que “están pensando en cómo hacer para llevar a cabo una inspección global de las leyes”, dijo.

El SEC trajo 47 casos de tráfico de información confidencial el año pasado, número similar al del 2006. No obstante, el número de acusados y demandados involucrados se elevó un 16 por ciento, llegando hasta 110 casos en ese período. 

La clave

Casos

Recientemente en uno de los casos de más alto perfil, 13 personas, incluyendo un oficial de Morgan Stanley y un director ejecutivo de UBS, que fueron culpados en relación a un esquema de tráfico de información confidencial. También un antiguo socio de Ernst & Young, fue culpado  por pasar información confidencial a un amigo de la banca de inversión que estaba al frente de siete contratos que envolvían clientes de esa empresa.

Libra esterlina azota los mercados internacionales

John Authers

La libra esterlina es la que actualmente está azotando los mercados de divisas internacionales. Comercializándose a 1.98 la semana pasada, ayer tarde había golpeado $1.955. Los comerciantes están tomando una actitud agresivamente negativa hacia la libra esterlina y hacen más por reflejar su actitud dentro del Reino Unido.

La libra esterlina, luego del alto registro que confrontó el otoño pasado de $2.10, está de vuelta donde estaba hace un año atrás respecto del dólar. En un punto, donde este había perdido casi un 20 por ciento en contra del euro desde su pico del año pasado.

A largo plazo, los mercados reflejan la creencia de que la gran década del boom de Reino Unido, ya no puede sostenerse, y que lo que se espera actualmente es un crecimiento muy bajo o una depresión.

En un plazo aún más corto, la venta de la libra esterlina refleja la postura de que el Banco de Inglaterra dará una sorpresa en estos tiempos y que disminuirá su tasa base. lo cual  luce menos probable

La cifra

$1.955 se comercializaba  ayer la libra esterlina y la semana pasada a 1.98. Por tal razón los comerciantes están tomando una actitud negativa.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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