Universidad Apec: 40 años de excelencia académica

Universidad Apec: 40 años de excelencia académica

POR CLARA SILVESTRE
La búsqueda de la excelencia académica ha sido el bastión sobre el que descansa la filosofía de la Universidad Apec. Un pensamiento siempre encaminado hacia que los profesores logren, por un lado, transmitir los conocimientos adecuadamente, y por el otro, que el estudiante se incorpore al proceso educativo.

Todo esto, como explica Dennis Simó, su rector, es un proceso que el profesor debe cumplir, porque al fin y al cabo quién aprende es el estudiante, “nosotros hemos entendido que el profesor es el vector de cambios de la universidad, y en ese sentido en los últimos dos años, el 75 por ciento de los profesores han pasado por un proceso de capacitación docente”.

Y esto tanto en su área particular como en lo que respecta a la pedagogía, dando como resultado que en la actualidad, unos 200 docentes están concluyendo una maestría y otros 20 completaran el doctorado para formar un equipo de investigación en el área educativa.

Hoy, la Universidad Apec celebra sus 40 años, con una atractiva oferta educativa de doce carreras de nivel técnico superior, diesiciete carreras a nivel de licenciatura, siete programas de especialización a nivel de posgrado y dieciséis programas de maestría, ocho de los cuales son desarrollados con universidades del exterior. Su creación se registra el 27 de septiembre de 1965.

Asimismo, la existencia de un compromiso mayor con la excelencia en la enseñanza del español, reflejado en maestrías desarrolladas por un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Alcalá de Henares, España, y UNAPEC.

 Pero asimismo, como explicó Simó, tomando en cuenta que la tecnología y los sistemas de información son fundamentalmente importantes para el proceso de adquisición del conocimiento, la Universidad Apec dispone de un acceso inalámbrico al servicio de las 150 computadoras disponibles para los estudiantes, así como laboratorios que simulan situaciones reales de negocios, lo que demuestra que la combinación profesores-tecnología es responsable de ese aumento en la productividad educativa reflejado en los estudiantes.

Un proceso de transformación

Dennis Simó destacó que como parte de los objetivos que tiene la universidad, lo cual ha sido el pensamiento del comité directivo, el hecho de que en lugar de solamente formar profesionales que trabajen, también se constituyan en personas emprendedoras que tengan sus propios negocios, “el énfasis en este último año y en los próximos años será motivarlos, decirles no tengan miedo que eso es lo que hace un emprendedor. Es una persona que toma riesgos, está demostrado que incluso en los países más desarrollados, existe un gran porcentaje de pequeñas empresas”.

Agregó: “Hemos adolecido de decirle a los jóvenes que tienen las herramientas para ser empresarios, y nosotros vamos a ayudarlos. Esa es una inquietud sobre la cual estamos trabajando. La universidad se está transformando como todo en la vida, estamos en un momento de completa transformación de todos los sistemas y reglamentos, llevamos dos años en esto y espero que concluyamos ya todo el proceso el año que viene, ya que es una fase que prepara la universidad para una medición de control de calidad mayor”.

El rector de la universidad Apec muestra gran satisfacción por el hecho que muchos estudiantes prefieren ingresar a esta universidad y por la respuesta del mercado que contrata los servicios de los egresados, “y es que entendemos que la educación debe competir de igual a igual con cualquier universidad de otros países. Naturalmente, es un proceso que requiere mucha visión, mucho trabajo e incluso en ocasiones hasta recursos financieros cuantiosos, y de la propia voluntad de los miembros que conforman el grupo académico, que son fundamentalmente los profesores y la administración académica. En este aspecto, entendemos que en los últimos años la universidad ha dado pasos agigantados”.

Asegura que en ese proceso de transformación, que ha sido intenso en los últimos tiempos, han participado todos en la universidad, “cada quien haciendo lo que tiene que hacer, la persona que cuida la puerta se ocupa de tener el pase y cumplir la reglamentación, y la persona que limpia también hace su trabajo. Todos necesitamos de todos, el mundo está relacionado y                                    no eres tú sola ni yo solo, lo que yo haga te puede afectar de manera directa,  indirecta o tardía, pero te puede afectar”.

A su juicio, el hecho de que los profesores que Apec ha formado también son profesores de otras universidades, hace que el beneficio sea cuantioso y aprovechado a un mayor nivel.

Perfil

Dennis Simó es economista, empresario y educador. Su participación en la familia Apec data de hace 30 años, fundamentalmente dentro del Consejo de Directores. Fungió como presidente del Consejo de Directores de Cenapec, presidente en dos ocasiones del Consejo de Directores de Apec y presidente del Consejo de pasados presidentes, que es el organismo cúpula de esta organización.

Fue profesor de economía en varias universidades, entre ellas: la Universidad Apec, Universidad Central del Este, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el curso de posgrado de la UASD, y los cursos de educación permanente del Intec. También perteneció a un grupo de directores que participaron en el diseño de una maestría en comercio exterior para América Latina.

Desde el 2001 asume la posición de rector de la Universidad Apec, y aunque no había dirigido nunca una universidad, desde entonces ha estado inmerso en sus funciones.

Dennis Simó ha incorporado a la universidad ese pensamiento administrativo y empresarial a una entidad de carácter académico, logrando una conjunción que provoca un mayor crecimiento.

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