Universidad APEC lanza primer doctorado en Administración de Negocios del país

Universidad APEC lanza primer doctorado en Administración de Negocios del país

El doctorado en Administración de Negocios será impartido por profesionales del alto nivel.

La Universidad APEC lanzó el primer Doctorado (PhD) en “Administración de Negocios: nuevos mercados y nuevas tecnologías”, pionero en la República Dominicana con titulación propia, concebido con una perspectiva internacional a cargo de profesionales de alto prestigio nacional e internacional.

Con esta iniciativa, que surge a partir de la necesidad de elevar a un cuarto nivel la titulación de la institución, a través de la formación de investigadores dotados de pensamientos críticos y una visión global, la Universidad APEC se mantiene como pionera y líder en las áreas de negocios en el país

“Desde el año pasado trabajamos en este proyecto ideado y consentido por el rector Franklyn Holguín Haché. Y no podía venir mejor que de la mano de UNAPEC, que nosotros somos pioneros en el país en el área de la formación en negocios”, explicó la decana de Posgrado, Marisela Almánzar, al ser entrevistada sobre el programa de doctorado junto al director de Proyectos de la universidad, José Omar Tamarez.

Explicó que aunque el doctorado tiene titulación de la Universidad APEC, “no estamos solos”, pues el programa será impartido por un grupo de profesionales de prestigio nacional e internacional, algunos de ellos con grados postdoctoral, entre los que citó a Mauricio Dimant, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien además posee una dilatada experiencia académica en países de Europa y América.

Almánzar resaltó que los profesionales que concluyan el programa tendrán las competencias adecuadas y una alta visión global para concebir con éxito nuevas oportunidades de negocios, liderar proyectos de investigación, ocupar puestos de liderazgo en la academia donde, dice, solo el 3% de los docentes en el país tienen ese nivel de doctorado.

“Esto ayudará al sector empresarial porque, en la medida en que tengamos más personas que tengan esas competencias investigativas, pueden buscar nuevas oportunidades de hacer negocios dentro del mismo negocio o ser más competitivo, optimizando los procesos”, puntualizó

Dos vertientes. Mientras que José Omar Tamarez, director de Proyectos y quien junto Almánzar trabajó en la elaboración del programa, explicó que el doctorado fue concebido en dos vertientes principales que son, en primer lugar, la búsqueda de nuevos mercados, y el otro, el enfoque en las nuevas tecnologías, ambos con una visión internacional.

“Este doctorado se definió primero con perspectiva internacional, y por lo tanto, al momento de tomar una decisión de la línea que íbamos a seguir, se concibió con un enfoque en las tecnologías aplicadas a los negocios, que es un tema de mucha importancia en este momento para el desarrollo de cualquier negocio en cualquier país, sobre todo para países como el nuestro que nos estamos adentrando a la industria 4.0”, sostuvo.

Citó que cuando habla de nuevas tecnologías se refiere a la e Hi-Tech, Fin Tech, Cybersecurity , orientadas a la industria 4.0. Además, la automatización aplicada a la industria, la formación digital y la Ciberseguridad que, a su juicio, representa un tema de vital importancia para cualquier empresa de la República Dominicana, donde ya se han presentado casos importantes.

“Para nosotros como país insertarnos en ese nuevo modelo que dispone la industria 4.0, se requiere el desarrollo de investigaciones, que se capaciten a las empresas y que vayamos dando los primeros pasos para que las empresas dominicanas puedan insertarse en este mundo y, por lo tanto, pensamos en esas nuevas tecnologías”, puntualizó.

Mientras que en relación con el análisis de oportunidades de inversión en nuevos mercados (Supply Chain Management, Inteligencia Competitiva, Inversiones) como segundo enfoque del doctorado, Tamarez precisó que el hecho de que el país depende en gran medida de la exportación para sus ingresos, la formación en esta área viene a fortalecer la capacidad de investigaciones orientadas a dar al país una visión internacional.

El doctorado está dirigido a docentes que quieran aumentar su nivel académico, así como a otros profesionales vinculados al área de negocios. Su inicio está previsto para los meses de septiembre-diciembre, y tiene una duración promedio de tres años, dependiendo del tiempo y el esfuerzo que cada doctorando le dedique a sus trabajos.

El programa se desarrollará en la modalidad semi-presidencial, con la participación de 10 docentes internacionales con posgrado doctoral de países como Estados Unidos, Canadá, Israel, Brasil Argentina, España y otros. En la parte local contará con 20 profesores de alto nivel en distintas áreas de negocios y tecnologías.

Publicaciones Relacionadas