Universidad APEC presenta ganadores de su Festival Gastronómico Interuniversitario

Franklyn Holguín entrega premio

En un evento marcado por el entusiasmo y la alegría, la Universidad APEC presentó a los 36 estudiantes de hotelería y turismo que resultaron ganadores del XX Festival Gastronómico Interuniversitario en honor a la cocina dominicana, organizado por el Decanato de Turismo de ese centro de altos estudios.

El despliegue en el arte culinario tuvo como escenario el Hotel Barceló, Santo Domingo, donde los concursantes de las principales universidades del país mostraron sus habilidades gastronómicas ante las autoridades académicas de Unapec, encabezada por el rector Franklyn Holguín Haché, y otras personalidades invitadas. Los platillos fueron degustados y evaluados por un jurado calificador multidisciplinario del sector gastronómico y hotelero.

“Hace 20 años inició este festival gastronómico interuniversitario. Cada universidad hace sus competencias internas en materia de gastronomía, con sus profesores, estudiantes y nosotros también lo hacemos”, expresó el decano de Turismo de la Universidad APEC, Luis Felipe Aquino, quien ofreció las palabras de bienvenida.

Estudiantes gastronomía APEC

Explicó que este evento de competencia sana y transparente cuenta con una rica historia compartida en sus versiones de cada año con países invitados como México, Colombia, Puerto Rico, Tawián, España y otros, para que los estudiantes participantes se adentren “en los secretos, técnica, destreza e ingredientes de sus cocinas”.

“Eso nos ha llevado mucho a nosotros y a todos, a analizar la cultura gastronómica y ahora, este año, se lo dedicamos a la gastronomía dominicana. Para ello, el Instituto Postal Dominicano está lanzando una emisión filatélica de colección en honor a esos 20 años, y también que es el año de la gastronomía dominicana; Santo Domingo fue declara capital del Caribe Gastronómico “, declaró.

Mientras que el presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, Luis Ros, valoró la importancia de la actividad para los estudiantes dedicados a la gastronomía, así como la coincidencia del evento con el hecho de que Santo Domingo fue declarada Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe.

Estudiantes gastronomía APEC 3

“O sea, que se conjugan muchas cosas positivas y favorables para el desarrollo de la parte académica de los estudiantes”, significó Ros quien se desempeñó como juez en el evento.

Entre los renglones evaluados figuran ensaladas, postres, aves, carnes, Barceló (paellas creativas), especial Baldom salado, especial Baldom dulce, mejor presentación, pescados y mariscos, caldos, cocina fusión y arroces.

Los ganadores. En el renglón Arroces, las mejores propuestas culinarias escogidas correspondieron a Paola Hernández, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD con el plato La Bandera; Rossi Peña, de la UCSD, con Fiesta Dominguera; Jeansell Tejeda, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con el plato Galletas Crujientes de Arroz y Habichuela Seco de Chivo y Salsa verde.

En el renglón Aves, Katherine Puello, de la UNPHU, con el plato El pollo se escapó; Jennifer Missa Valdez, Universidad OyM, con Pechugas a la Jenchys; Elizabeth Díaz, UCSD con Rinde Mucho.

En Barceló (Paellas creativas), Luis de la Cruz, de la UCSD, con Campo y Costa; Yesseica Mateo, UTESA, con Paella de Jaiba y Cangrejo Aromatizada al Coco, y Josué de la Rosa, de Unapec, con Pella 360 (Mundial).

En caldos, estuvieron Ana Dalia Pérez, de la UNPHU, con Caldos, Sancocho Cibaeño; Franchesca Romero, UCSD, con Caldos Pa la resaca; Yamilet Pantaleón González, UCSD, con Caldos, Sancocho de habichuela con croquetas de Arroz y Perlas de Aguacate.

En carne, Neider Perdomo, de la UCSD, con Carnes, Cerdo con Cazaru; Máximo Sarraf, de la UCSD, con Tasajo en Pan de las Indias, y Yrsa Reyes, de la UNPHU, cpm Carnes, Chen Chen de chivo a la Mamajuana.

En cocina fusión dominicana, María del Carmen Evangelista, de UTESA; con Lasagna de yuca rellena de chivo gratinada; Suleyka Gómez, de la UCSD, con Sur Profundo Sitio; Juan Espinal, de la UNPHU, con Mero al tamarindo, arroz cahufa y hongos.

Arte Culinario APEC

En dulce Baldom, ganaron Jennifer de Jesús, de UNAPEC, con Creme Brulee de Majarete; Nasthia López, de la UCSD, Bizcocho borracho; Julia López, de la UCSD, Tentación de coco. En saladas, Gelen Polanco Cordero, de Unapec, con Cibaeña; Michelle Navarro, UNPHU, Ensenada de mi Infancia; Alanna Frías, UCSD, Costa Caribe.

En Entradas, lograron ser escogidos Gadiel de Jesús Ramírez, Utesa, con Champiñones frescos relleno de salami y mozarella al pesto; Eventy María Jiménez, UNPHU, Ravioli Samaná, El chillo Ta Coco; Fanny Marckiris Pilar Mejía, de Unapec, con el plato Enrollado de berenjena relleno de pollo ripiao y queso.

Pescados y Mariscos; Willy Rafael Marte Contreras, de Unicaribe, con Pescado a la Boca Chica; Reiny Marte del Rosario, UTESA, con Rollo de langosta envuelta en hoja de hojaldre de plátano maduro; Tiana Valdes, de UNAPEC, con el plato Tilapia rellena de cangrejo.

En el renglón Postre, Ebony Méndez, de la UNPHU, con Pan de maíz con coco y salsa de chocolate y café; Arianna Báez Arias, de UNAPEC, con Postres, Coco tropical, y David Estrella, de UTESA, con el plato Diplomático de guanabana.

En Salado Baldom, Karina Estefanía Mejía Brito, UNAPEC, con Un bocao a Samaná; Raysa Peguero, UCSD, con Navidad pal Pueblo; Rosalía Liliberth Cabrera Torres, UNICARIBE, con Pasteles en hoja relleno de chivo liniero Baldom.

Participaron en el evento, además de las autoridades de UNAPEC, representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, personalidades del empresariado y del sector turístico, docentes, estudiantes de otras universidades y otros.

Arte Culinario APEC2