San Francisco de Macorís. El pasado 14 de marzo la Universidad Católica Nordestana (UCNE) celebró su 35 aniversario, teniendo en su haber la formación en estudios superiores de 13,156 profesionales en áreas diversas, que han podido insertarse con éxito al mercado laboral tanto a nivel local como nacional e internacional.
Actualmente cuenta con una matrícula estudiantil superior a los 4,300 bachilleres. Este centro de altos estudios ha tenido una significativa incidencia en el desarrollo científico, educativo, cultural y económico de la región Nordeste.
La Esquina Joven conversó con el rector de la institución educativa, padre Alfredo de la Cruz, y con estudiantes meritorios que contaron sobre su vida estudiantil en la academia.
Cuando hablamos del mayor logro de la universidad, siempre señalamos que son nuestros egresados, profesionales de mucha calidad que hemos podido aportar al país y así lo certifican las empresas donde éstos laboran, precisó el sacerdote.
Confianza. El religioso atribuye el crecimiento que ha tenido la UCNE a la confianza depositada por la población, tras indicar que sin ese apoyo la universidad no estuviese en el lugar en la que hoy está.
De igual manera, citó el tesonero trabajo de los funcionarios y empleados, en combinación con el excelente personal docente que, según dijo, se ha entregado en cuerpo y alma.
Al referirse al nuevo plan estratégico del centro, dijo que pone énfasis en dos elementos: la continuación de la solidez de la estructura física y la capacitación de los maestros.
Sostuvo que trabajan en el proceso de renovación curricular, a fin de actualizar los programas de estudio. Estamos poniendo mucho interés en la capacitación del personal docente, porque creemos que con maestros capacitados obtendremos una mayor calidad académica, puntualizó.
El religioso precisó que hay 13 docentes haciendo doctorados.
Baja subvención. Pese a los aportes al desarrollo de la región, la academia apenas recibe del Estado una subvención mensual de poco más de RD$500 mil, recursos utilizados en becas. Unos 684 estudiantes cursan carreras diversas libre de costo, explicó el rector.
Escuela tecnológica. Informó que están trabajando en la creación de una escuela tecnológica, cuya edificación se encuentra avanzada en un 80 por ciento.
Allí se ofrecerán carreras técnicas adecuadas a las exigencias de la región.
Se impartirá tecnología de alimentos y nutrición; tecnología dental; tecnología en reparación de equipos médicos y diseño de interiores, entre otras.
En el encuentro participó también Pedro Félix Jiménez, secretario general y relacionador público de la universidad.
De su lado, los estudiantes Franly Vásquez Burgos, Yesiely Fabre, Alexander Duarte y Licelot Jiménez contaron sobre la sólida formación integral que reciben en las aulas.
Resaltaron que gracias a la plataforma que ofrece la universidad han podido participar en los modelos de Naciones Unidas, obteniendo conocimientos sobre diplomacia, negociación y relaciones internacionales, entre otros aspectos.
Acuerdos. La UCNE ha suscrito acuerdos de colaboración con diversas instituciones universitarias locales e internacionales, tales como Mech Tech College, de la Florida; la universidad de Castilla La Macha, España; la Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) y la Tecnológica del Sur (Utesur), informó el rector durante el conversatorio.
Inicios. Este centro, ubicado en la comunidad de Los Arroyos, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, fue fundado el 14 de marzo de 1978, por un grupo de ciudadanos preocupados por el desarrollo de la región del Noreste.
Fue reconocida por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto número 3487 del 14 de julio del año 1978.
Figuran entre sus fundadores el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Héctor J. Rizek, Reynaldo Almánzar, Bienvenido Herrera Khoury y Luis Elías Esmurdoc.
También Rafael Ortega, Violeta Martínez, Nelson Martínez, Juan Guzmán, el padre Juan Díaz Catalán, Jesús Sobrino, Claudio Espinal, Antonio Guzmán y Luis Abukarma.
Filosofía. La filosofía de la Universidad Católica Nordestana se fundamenta en el nuevo humanismo cristiano, que procura por medio de su quehacer educativo, científico y tecnológico contribuir al desarrollo integral de las personas.
En tanto que su misión es aportar al desarrollo de la nación a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la investigación y la extensión, en el marco de los principios ético-cristianos.
Lectura
El padre Alfredo de la Cruz entiende que se hace urgente fomentar la lectura en los ciudadanos desde la niñez. Es fundamental. No hay desarrollo científico sin la lectura, enfatizó. En ese sentido, dijo que es necesario crear desde las escuelas una cultura de la lectura, que sea fortalecida en las casas, con la creación de espacios de estudios.
Un niño que llegue a su casa y encuentre una bachata, no avanzará, entonces, hay que crear un ambiente de aprendizaje, añadió.
Asimismo, el religioso es partidario de que desde el Estado se apliquen medidas que permitan abaratar los costos de los libros.
De igual manera, cree que se debe apoyar más la investigación. También favoreció la formación de técnicos bien preparados.