Universidad Católica Santo Domingo aperturó diplomado sobre perspectiva de género

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), a través de la vicerrectoría del Campus Virtual, y Educación a Distancia, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron apertura hoy al Diplomado Internacional sobre Perspectiva de Género.

Este espacio de formación tiene como objetivo proporcionar una visión socio-cultural, familiar y psicológica para diagnosticar e intervenir en la estructura de funcionamiento de la violencia de género en la República Dominicana.

Las secciones del diplomado serán  transmitidas  mediante el Sistema de Videoconferencia desde la UNAM a la UCSD, donde especialistas desarrollarán diferentes tópicos, dirigidos a estudiantes y profesionales del área de psicología, fiscales, jueces, abogados, terapeutas familiares, médicos, e interesados en trabajar con el tema de la violencia de género en el país.

Realización de los encuentros. La participación presencial está a cargo de la Presidenta del PACAM (Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas), Soraya Lara de Mármol con el tema: “Abordaje Terapéutico en Violencia Intrafamiliar y de Género con Perspectiva de Género”, quien a través de esa entidad se ha comprometido a contribuir con la formación de una cultura de paz en los hogares dominicanos, mediante puesta en marcha de programas de prevención, atención y reducción de violencia familiar.

El diplomado contará con la la participación de la Fiscalía de Santo Domingo, institución comprometida a trabajar por el fortalecimiento institucional, y en la búsqueda de la integración de las instituciones dominicanas, en manos de la magistrada Olga Diná Llavería, que aborda los planes de esa dependencia con relación a la Violencia Intrafamiliar y de Género.

Intenciones del diplomado. Pretende unificar esfuerzo por parte de la UCSD, para que la sociedad dominicana cuente con herramientas contra la violencia de género y que las instituciones asuman el rol de realizar programas de prevención, concientización y sensibilización.

El contenido. 29 de agosto ¨Familia y Género¨.13 de Septiembre ¨Género como factor de vulnerabilidad¨. 25 de octubre ¨ ¿Qué es la Codependencia?¨. 8 de noviembre ¨Emociones y conductas en mujeres¨. 26 de noviembre ¨Manejo de Conflictos a través de la Equidad de Género en las Relaciones de Parejas¨. 6 de diciembre ¨Salud y Género¨, en el Auditorio de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas de la UCSD.