San Juan.- El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carlos Pérez, lamentó hoy que organizaciones estudiantiles hayan rechazado un preacuerdo logrado el sábado conducente a la reapertura de los once recintos que componen el centro educativo.
“Es muy difícil de entender y desafortunado que los grupos estudiantiles que debían ratificar los acuerdos de ayer no hayan dado el justo valor a las largas horas de conversaciones y al trabajo intenso que realizan sus representantes en la mesa de diálogo para buscar una salida”, sostuvo Pérez.
Enfatizó que ese pacto busca que se “reconozca la necesidad urgente de abrir los portones y que a la vez atienden sus demandas de una manera factible para la universidad, dentro de la situación financiera vigente».
“La Universidad ha cedido en todo lo que puede ceder en este momento y así fue reconocido ayer en los preacuerdos. Estaba en manos de los estudiantes de los diversos grupos representados en la mesa de diálogo dar el paso decisivo para reabrir la Universidad”, aseguró Pérez.
“A la vez, seguimos dando una lucha juntos para salvarla de los recortes desproporcionados e injustos que sugiere la Junta de Control Fiscal”, agregó el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR. Entre los preacuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Institucional, están el que la administración universitaria no implantará un aumento en el costo de los créditos y se opondrá a la eliminación y privatización de recintos de la universidad.
Igualmente, la administración universitaria reiterará las expresiones y esfuerzos en rechazo a los recortes excesivos al presupuesto de la UPR, por entender que representan una amenaza a la calidad y la excelencia de la educación superior pública, y reduce la posibilidad de una universidad accesible e inclusiva.
Se preacordó también tomar acciones disciplinarias a los estudiantes y empleados docentes y no docentes por acciones durante eventos relacionados a las actividades huelguistas en el segundo semestre de 2016-2017, pero que no sean que constituyan delito.
“Les pido una mayor flexibilidad y comprensión a todos los actores con un rol en esta controversia. La Universidad de Puerto Rico es esencial para el futuro de nuestro país y está por encima de todo y de todos nosotros. Vamos a abrirla a la vez que la salvamos, es urgente”, reiteró Pérez.