Universidad española capacita usuarios de riego

Universidad española capacita usuarios de riego

Especialistas del Instituto Nevares de Empresarios Agrícolas (INEA), de la Universidad de Valladolid, España, trabajan junto a técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en la ejecución de un programa de capacitación para usuarios de riego de Pedernales y sus familiares.

El ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, informó que la ingeniera Patricia Miranda, la bióloga Lorena López y el experto en ciencias ambientales Ricardo Miranda, preparan el plan de formación junto a técnicos de la Oficina Coordinadora de los CEGA-CABI, con la finalidad de que los regantes de esa provincia fronteriza optimicen el uso del agua para aumentar las áreas de siembra y mejoren las prácticas de cultivo para incrementar la productividad.

Aseguró que de esa manera se obtendrá una mayor rentabilidad en la producción bajo riego, lo que permitirá que los miembros de la Junta de Regantes de Pedernales mejoren su calidad de vida y la de sus familias, en consonancia con la política de combate a la pobreza del Gobierno del doctor Leonel Fernández.

Esa organización de regantes cuenta con 241 usuarios que cultivan 10,064 tareas, especialmente de tomate, guandules y frutos menores. Para las actividades de capacitación, el INDRHI les instaló un CEGA-CABI provisto de tecnología de punta y comodidades ambientales.

Rodríguez hizo el anuncio luego de recibir a los técnicos del INEA en su despacho. Dijo que con esos trabajos se le da continuidad al convenio firmado con la alta casa de estudios española para desarrollar actividades de cooperación técnica en materia de formación de los regantes y de fortalecimiento de las organizaciones de usuarios.

Destacó el éxito del programa de capacitación desarrollado en el CEGA-CABI de Pedernales durante el 2006, que contó con una nutrida participación de usuarios de riego y sus familiares, por lo que la comunidad ha denominado el centro como La Universidad Popular.

El programa CEGA-CABI está centrado a capacitar y asesorar a los usuarios del riego en lo productivo y comercial, así como a aumentar su capacidad gestión para que puedan competir airosamente frente a la apertura de mercados signada por los tratados internacionales.

En Pedernales el INDRHI desarrolla el proyecto Los Olivares, que dispone de un moderno sistema de riego presurizado que se extiende por 4,500 tareas. Se instaló con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En el mismo, el organismo inició la aplicación de la agricultura de precisión, un concepto de producción que utiliza tecnología de punta para optimizar el riego y aumentar la productividad.

En ese contexto, la capacitación de los usuarios permite que éstos puedan aprovechar la tecnología de punta que el INDRHI ha puesto a su servicio para contribuir a elevar sus condiciones de vida y de sus familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas