Con el objetivo de buscar fuentes alternas para generar recursos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrollará varios proyectos de creación de empresas y servicios a la ciudadanía.
Así lo explicó el rector, Mateo Aquino Febrillet, quien dijo que con ese objetivo la universidad se aboca a modificar el estatuto orgánico, para que contemple las nuevas empresas y que funcionen de manera autónoma a la academia.
Al comparecer en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el rector de la universidad estatal puntualizó que se estudia el registro de la propiedad intelectual de mapas, ya que la UASD administra la producción de mapas geográficos y políticos.
Dijo que, la facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias se concentrará en la investigación agrícola, de manera que pueda impactar la producción nacional.
En el caso de las empresas, el rector de la UASD considera que se pudiera construir una gran plaza, que ofrezca servicios estudiantiles de fotocopias, tienda, alimentos y otros.
Otra propuesta es la creación de un hospital-hotel veterinario, en el recinto de Engombe, en el cual los ciudadanos puedan gestionar servicios para sus mascotas. El hospital ya existe como un laboratorio para los estudiantes de veterinaria.
Eso es una oportunidad de negocio, porque se ha incrementado la cultura de mascotas en las familias, sostuvo el rector Febrillet.
Asímismo, la UASD incrementará su inversión en investigación de uno a cinco porciento, con el objetivo de que la academia entre de lleno en la generación de patentes y que pueda ofrecer sus servicios de realización de estudios.
En la gestión de nuevas fuentes de ingresos, la universidad ofertaría a la ciudadanía distintos servicios a través de las facultades de Ingeniería, Ciencias y del Instituto Sismológico.
Explicó el rector de la UASD, que estos se realizarían a través de estudios de suelo, análisis de productos alimenticios y otros.
Al esbozar los proyectos de la academia, Febrillet hizo hincapié en que de ninguna manera la generación de recursos adicionales para la universidad estaría dirigida a sustituir el compromiso de financiamiento de parte del Estado.
Otra manera de generar ingresos, y que ya entró en vigencia, es la aceptación de donaciones tanto de los egresados de la universidad como del sector privado. La opción funciona a través de la página web de la UASD y se une a un programa de apadrinamiento.
¿Hubo corrupción en la otra gestión?
Cuando uno de los periodistas que asistió al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio interrogó al rector de la universidad estatal en torno a si se habían encontrado rastros de corrupción de la gestión anterior, Mateo Aquino Febrillet fue cortante:
Cuando uno llega a una institución, procura comenzar a trabajar y el proceso de si hay cualquier situación lo deja a los auditores, dijo.
El académico explicó que la Cámara de Cuentas practica auditorías periódicas a la universidad, pero que de todas formas, pidió a la Contraloría realizar el experticio.
Reveló que la universidad solicitó formalmente una auditoría a la Cámara de Cuentas de su Plataforma Tecnológica, la cual es utilizada para los procesos de inscripción.
A su juicio alguien debe informar qué ha pasado con la plataforma en que dijo se invirtieron US$16 millones sin lograr resultados.