Universidad George Washington aporta en la formación de líderes

Universidad George Washington aporta en la formación de líderes

POR ROSA ALCANTARA
WASHINGTON, DC.-
Ante la necesidad de que la clase política se profesionalice y de  que se formen los políticos que deberán reemplazar a los líderes tradicionales de sus respectivos países, la prestigiosa universidad George Washington de Estados Unidos,  dio apertura hace 20 años a la facultad de Gerencia Política, en inglés “The Graduate School of Political Management” (GSPM). 

La misión de la GSPM es preparar  a los participantes de la política democrática,  proveerlos, tanto del conocimiento como de las habilidades necesarias, para que desarrollen su trabajo con capacidad técnica y con responsabilidad profesional, pero además para que contribuyan a los ideales democráticos, en sus países de origen. La GSPM busca además estimular el auto-examen en la profesión política, alentando la conducta profesional, la discusión de la ética y haciendo prevalecer los valores de la política democrática por encima de las agendas de los practicantes individuales.

 La Universidad George Washington (GWU) a través de su decano Christopher Arteron  visualizó una falta de profesionalización de la política en los países latinoamericanos, por ello contactó a Roberto Izurieta para la apertura del Departamento de América Latina dentro de la GSPM.   Desde hace seis años se imparte en dicha universidad  la maestría, cursos, seminarios sobre Gobernabilidad y Gerencia Política, coordinados por el profesor venezolano Luis Raúl Matos.

En tanto, el joven ecuatoriano,  David Meneses,  coordina ese mismo proyecto pero para América Latina. Para Meneses el programa desde sus inicios ha dado  buenos resultados, por la acogida positiva y la participación  de los diferentes países de la región, principalmente de Ecuador y México.

Al día de hoy el programa de Gerencia Política de la Universidad George Washington ha graduado en seis años a 5,000 estudiantes   y unas 2,000 personas  han realizado cursos y seminarios sobre el particular, lo que, dijo Meneses, ha provocado que muchos políticos entiendan la importancia de que haya una comunicación directa con los ciudadanos.

“El objetivo del que se gradúa aquí es de que se rompa la idea de que se puede mantener engañado al ciudadano, no comunicar las cosas, se le enseña que hay que decir la verdad, que tienen que estar al frente, se les enseña las técnicas, cómo utilizarlas y cómo transparentar las cosas”, expresa Meneses.

Admite que para los latinoamericanos resulta muy costoso estudiar en la más prestigiosa universidad de la capital de Estados Unidos.

 Por esa razón, dijo, se procura conseguir becas y auspicios para que más interesados puedan completar su maestría en Gobernabilidad y Gerencia Política. Además la implementación de cursos cortos como el que se celebró aquí del 22 al 29 del pasado julio.

Meneses resalta entre las ventajas de estudiar en la universidad George Washington además de  que su staff  de profesores es espectacular, está ubicada a cuatro cuadras de la Casa Blanca y a dos cuadras del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Los profesores son todos  phd y son los consultores políticos de la Casa Blanca, del Capitolio.

Para Meneses el sistema tradicional político de América Latina ya no responde a las necesidades de la gente. Asegura que las nuevas formas del pueblo comunicarse  exigen nuevas formas de hacer política.

Observa que los latinoamericanos están reclamando cambios para que en vez de seguir bajando, suban los índices de gobernabilidad, no se sigan irrespetando las instituciones jurídicas, se reduzca la pobreza y haya una mayor inversión social.

Militantes deben formarse

Meneses saludó la iniciativa de la Secretaría de Estado de la Juventud de la República Dominicana, que preside Manuel Crespo, de enviar a la GWU a jóvenes de distintos partidos políticos de ese país para su formación política.

De los 39 dominicanos participantes en el recién seminario sobre Gerencia Política, 22  fueron patrocinados por la Secretaría de Estado de la Juventud,

Meneses considera que si las nuevas generaciones no se preparan no habrá quienes reemplacen a los líderes cuando se creen los espacios de poder. Advierte que la falta de profesionalización de los actores políticas emergentes  provoca que la primera persona populista tome los espacios de poder.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas