Universidad Nordestana ha egresado 7 mil profesionales en sus 26 años

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/B9CF7E50-CE6E-4AD4-A8B5-82B52EF2900B.jpeg

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Más de siete mil profesionales han sido formados por la Universidad Católica Nordestana (UCNE), al cumplir su 26 aniversario, durante los cuales ha hecho valiosos aportes al desarrollo de la región.

El rector de la UCNE, monseñor Jesús María de Jesús Moya, entiende que en estos 26 años, además de los aportes que ha hecho a la comunidad, a la región y al país, la institución muestra un vertiginoso desarrollo, tanto en el área docente como en la administrativa.

Expuso que la institución ha tenido muchos logros en este vigésimo sexto aniversario, pero el principal ha sido los más de siete mil profesionales que la universidad ha forjado, resaltando además la calidad de la enseñanza.

Indicó que su satisfacción está avalada por la calidad de los profesionales egresados, que, a su entender, la han demostrado en la práctica, en instituciones públicas y privadas donde ejercen hoy en día, especialmente en las áreas de la justicia, la salud y la educación, entre otras.

“El principal logro de la universidad ha sido sus egresados, el crecimiento de ellos, el crecimiento de su misma familia y el crecimiento de la comunidad”, apuntó.

Monseñor De Jesús Moya fundamenta su criterio en que la universidad ha formado profesionales capacitados y prácticos. “Es decir que no son profesionales teóricos; esto sólo para enjuiciar los frutos de la enseñanza conforme a la realidad y enseñanza práctica”.

Entiende que la educación superior en la República Dominicana es buena, aunque tiene sus debilidades que hay que ir superándolas en el transcurso del tiempo.

De Jesús Moya manifestó que la UCNE ha ido logrando un crecimiento extraordinario en los aspectos docente, administrativo y en lo profesional.

“Incluso la universidad quisiera dar hasta más de lo que la comunidad busca, y pongo como ejemplo el hecho de que la universidad quiere apoyar más carreras técnicas, pero a la gente le gusta más, por encima de las que se necesitan, títulos de doctor, de licenciado, de ingeniero, de arquitecto”, subrayó.

A seguidas agregó que la carrera de ciencias agropecuarias no ha podido seguir operando con éxito, no obstante ser una necesidad en la región eminentemente agrícola.

“A la gente no le llama mucho la atención estudiar ciencias agropecuarias, porque hay inversiones de valores, la gente anda buscando resolver su problema económico, en vez de resolver los problemas de la comunidad”, se quejó.

[b]SATISFACCION[/b]

El rector de la UCNE expresó su satisfacción por el apoyo que ha ofrecido al centro docente de la comunidad, el Gobierno y los medios de comunicación.

Destacó que el gobierno, no obstante las dificultades económicas que atraviesa, ofrece una subvención equilibrada a la institución “y nos sentimos contento con el apoyo que nos ofrece”.

[b]LOS ACTOS[/b]

Los actos del 26 aniversario de la UCNE incluyen actividades científicas, culturales, religiosas, artísticas y deportivas, que incluyen su cuadragésimo quinta investidura ordinaria.

El director de Relaciones Públicas de la UCNE, licenciado Pedro Félix Jiménez Bencosme, informó que los actos se iniciaron el pasado mes de febrero y culminarán en abril.

Entre las actividades figuran el festival de sociodramas, con los diferentes grupos de pastoral juvenil y juntas de vecinos, a cargo del departamento de Extensión Universitaria.

Asimismo, charla sobre salud y medio ambiente, a cargo del departamento de Ecología y Medio Ambiente y una jornada de limpieza y reforestación en las márgenes del río Jaya, de esta ciudad.

También, un torneo de béisbol universitario entre los equipos de la UCNE y de UTESA, y exhibición de tenis de mesa, con la participación de los campeones panamericanos.

La ceremonia de graduación será presidida por el rector de la UCNE, monseñor Jesús María de Jesús Moya, directivos y miembros de la Fundación Universitaria Nordestana, vice-rectores y decanos de las distintas facultades.

[b]PERSPECTIVAS[/b]

El rector de la UCNE estimó muy halagüeñas las perspectivas de desarrollo y crecimiento de esa academia.

“La UCNE no se para. No hay ninguna universidad perfecta, y ninguna universidad ha llegado, sino que va llegando poco a poco, y hablo de nuestras edificaciones en el campus, de nuestros proyectos estratégicos, del mejoramiento de la calidad docente”, explicó.

Reveló que una proyección de la universidad es que está abierta la carpeta de programas de créditos educativos.

Indicó que la Fundación Universitaria Nordestana está empeñada en que la universidad tenga un crédito educativo que ayude a estudiantes talentosos que hay en la región, que carecen de recursos.