Universidad NY cierra puerta a la Coca-Cola

Universidad NY cierra puerta a la Coca-Cola

Nueva York (EFE).- La Universidad de Nueva York comenzó hoy a retirar productos de Coca-Cola de su campus, en protesta por la falta de una investigación sobre la supuesta complicidad de la empresa en violaciones de derechos humanos en Colombia.

Esta universidad, la mayor en EEUU de carácter privado, indicó que la medida se debe a una resolución aprobada el pasado 3 de noviembre por su Senado, en el que 28 miembros votaron a favor de la prohibición y 10 la rechazaron.

   Ese órgano dado de plazo hasta ayer, 8 de diciembre, para que la compañía acordara con la universidad que una organización independiente investigara «alegaciones relativas a la complicidad de Coca-Cola en la violación de derechos humanos» en ese país andino, relacionadas con el sindicato Sinaltrainal.

   Arthur Tannenbaum, presidente del Comité de Asuntos Públicos del Senado universitario, notificó por carta a la empresa que la decisión comenzaría a aplicarse tras concluir el plazo límite.

   Agregó que agradecía los esfuerzos de la empresa para adoptar una decisión satisfactoria para la universidad y la propia corporación y que podría resultar en un acuerdo en el futuro.

   En una carta anterior, enviada el 3 de marzo a la dirección ejecutiva de la empresa, el profesor Tannembaun y la secretaria del Senado de Universidad de Nueva York (NYU), Leona Chemberlin, comunicaron la creciente inquietud en el centro estudiantil por acusaciones de abuso y ataques en plantas embotelladoras colombianas a trabajadores afiliados a Sinaltrainal.

   Coca-Cola ha afirmado que las alegaciones de complicidad en violaciones de derechos humanos en Colombia son falsas y aseguró que investigó las acusaciones y no halló pruebas de abusos.

   «Continuaremos trabajando para garantizar que nuestra compañía y las embotelladoras asociadas operen bajo los más altos estándares en Colombia», señaló el pasado 11 de noviembre en un comunicado.

   La prohibición de productos de Coca-Cola incluye también a las marcas Minute Maid y Dasani y se mantendrá hasta que el Senado, en el que está representado el alumnado, el profesorado, el sector administrativo y la dirección, considere que la empresa ha tomado en consideración sus requerimientos, indicó la universidad.

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