Universidad que acompaña
a Cotuí en su desarrollo

Universidad que acompaña <BR>a Cotuí en su desarrollo

POR FERNANDO QUIROZ
Rumbo a sus 23 años de fundado, el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), la universidad de Cotuí, se afianza acompañando en el desarrollo a la provincia Juan Sánchez Ramírez, graduando a más 5,000 profesionales.

La rectora de ese centro, Esclarecida Núñez, afirmó que la formación que ofrecen está enfocada hacia la alta competencia y calidad.

En la actualidad la academia tiene una matrícula de 3,000 estudiantes, 105 empleados y más de 200 profesores, en su mayoría con nivel de maestría y postgrado.  

El ITECO es la segunda universidad pública del país, fundada el 10 de febrero de 1982. Varios aspectos del ITECO fueron dados a conocer anoche por la rectora Núñez, al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY.

Estuvo acompañada del decano de Planificación y Desarrollo, Frank Sánchez; Juan Francisco Vásquez, profesor de idiomas; Manuel Ruiz, director de relaciones públicas, y Raúl Moreno Cárdenas, del equipo de apoyo de ese departamento.

Una amplia representación de estudiantes del ITECO también vino desde Cotuí y testimonió su trayecto de estudios.

La oferta curricular del ITECO aporta 15 carreras técnicas, de grado y postgrado. Ofrecen las carreras de administración de empresas, derecho, bioanálisis, geología y minas, informática, mercadeo, recursos hidráulicos y secretariado ejecutivo.

También, agronomía mención agroferesta, producción agrícola, producción animal y zootecnia. Igualmente, la carrera de educación en la mención básica, biología química, ciencias sociales, letras, matemáticas y física, y orientación escolar.

De los 5,000 profesionales egresados de las aulas del ITECO, expresan con orgullo sus directivos, muchos de han sobresalido en el país y en el extranjero.

Definen la institución como un lugar de concertación, análisis y búsqueda de soluciones a los problemas comunitarios y nacionales. «Universidad patrimonio de la comunidad», es el lema de la academia. 

Las autoridades académicas resaltan la incidencia de esta casa de estudios en la provincia Sánchez Ramírez. Como institución han hecho investigación que la han suministrado a sectores públicos y privados, con recomendaciones, sobre todo el ámbito del medio ambiente.

«Ha sabido cumplir con un doble propósito, de trabajar por la comunidad promoviendo acciones de desarrollo local, regional o nacional, y con una conciencia crítica de la sociedad forma profesionales, que investigan, diagnostican y hacen suyos los problemas comunitarios, presentando propuestas de soluciones», plantearon.

«Estamos inmersos en un plan desarrollo estratégico para los próximos cinco años, que va a dirigir y orientar el quehacer de nuestra universidad», adelantó la rectora.

Además de estudiantes de Cotuí y de los municipios Cevicos y Fantino, de Sánchez Ramírez, estudian en el ITECO jóvenes de Pimentel, provincia Duarte, y de Jima, La Vega.

Núñez es rectora del ITECO desde octubre del 2000. Entre los ex rectores del ITECO están Ramón Flores García, su fundador; Nolberto Soto, Rafael Corominas Pepín, Rogelio Delgado Bagaert, José Andrés Aybar Sánchez, Francisco Isaías y José García, entre otros.

Las instalaciones del ITECO están en la avenida Universitaria 100, en Cotuí. Tienen el teléfono 585-2291. Su sitio web es www.iteco.edu.do y su correo electrónico iteco@codetel.net.do.

El ITECO tiene un politécnico que administra en coordinación con la secretaría de Educación. Forman bachilleres en mecánica industrial, ebanistería, electricidad y electrónica.

ORIGEN

La universidad ITECO fue fundada por el ingeniero Ramón Flores García, con el 5% de los beneficios netos que manejó el Patronato Prodesarrollo de Sánchez Ramírez entregados por la minera Rosario Dominicana.

MISIÓN

El ITECO es una universidad pública de vocación comunitaria, empeñada en contribuir con el desarrollo económico, social, educativo y político de la provincia, de la región y del país.

Se define como una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo humano, a la conservación y crecimiento de su patrimonio espiritual y material mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

METAS

De acuerdo a la rectora del ITECO, las metas y retos son ser una universidad de prestigio nacional con proyección internacional; de programas académicos pertinentes reconocidos por su calidad.

Buscan afianzarse en la formación en las áreas de educación y recursos naturales, complementados con programas en salud, medio ambiente, negocios, ciencias sociales y tecnología en los niveles técnico superior, grado y post grado.

La finca experimental que posee el ITECO en la actualidad produce plantas forestales, frutales y ornamentales, e implementa proyectos de investigación agropecuaria que son realizados por los estudiantes de agronomía.

FACILIDADES

Tiene un extenso campus, aulas amplias, laboratorios especializados, biblioteca, fincas experimentales (agrícola y forestal), servicio de Internet, transporte estudiantil, economato, servicios de orientación, cafetería, canchas deportivas, salón multiuso.

COCURRICULARES

Dentro de la estructura del ITECO operan grupos culturales de teatro, ballet y rondalla.

En el ámbito deportivo cuentan con equipos de béisbol, voleibol, atletismo, sóftbol, baloncesto, ajedrez y tablero. También tienen un grupo de educación ambiental.

EDUCACIÓN 

«Creo que la educación superior tiene su gran reto en estos momentos, y es realmente en responder a lo que es la globalización, formando profesionales no sólo para el país, sino con competencia para el mundo», consideró la rectora Núñez.

La educación superior dominicana, agregó tiene el reto de actualizar sus programas de estudios.

PRESUPUESTO

El ITECO recibe una subvención anual de RD$10.9 millones del gobierno. La rectora expresó que el bajo presupuesto ha limitado la extensión de algunos proyectos.

Dijo que sometieron un presupuesto mensual de RD$2 millones para elevar a RD$24 millones el del año próximo.

Los estudiantes pagan por crédito entre RD$50 y RD$60, lo que sirve de complemento para otros programas de la institución.

PROBLEMÁTICAS

La rectora del ITECO plantea como uno de los principales problemas de Cotuí la falta de empleos, debido a la falta de empresas que generen plazas. Citó igualmente, los inconvenientes para el acceso a ese pueblo por el deterioro de las carreteras.

El alto analfabetismo, los problemas de violencia y delincuencia son señalados por ella como otros problemas de la región, señaló.

GRADUACIÓN EL 16

El próximo sábado 16 el ITECO celebrará su XXI graduación en la que investirá a 500 profesionales en las diferentes niveles técnico, superior y de grado.

La ceremonia tendrá lugar en las instalaciones de la universidad. Dentro del programa de actividades de la universidad también figura la realización, el martes próximo, de el seminario «Potencial Minero en la provincia Sánchez Ramírez», con la participación de la Sociedad Dominicana de Geología, Cámara Minera y dirección de Minería. Uno de sus próximo pasos es la creación de una escuela de Geólogos. En sus orígenes ITECO formó a muchos geólogos que hoy ocupan puestos importantes en el país y en exterior, indicó.

esquinajoven@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas