Universidad UTESA propone al magistrado Julio César Araujo como Juez para el TC

Universidad UTESA propone al magistrado Julio César Araujo como Juez para el TC

Santiago.- La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) ha propuesto y respaldado ante el Consejo Nacional de la Magistratura la postulación del destacado magistrado Julio César Araujo Díaz, el candidato más joven para integrar una de las cinco vacantes como juez del Tribunal Constitucional, en el marco de las vistas públicas que está realizando ese órgano constitucional, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Lily Rodríguez, rectora de la casa de altos estudios, destacó los amplios logros académicos de Araujo Díaz, estableciendo que concluyó sus estudios universitarios con honores. Además, resalta que se trata de una persona con amplias y sólidas habilidades de liderazgo demostrada durante su vida estudiantil que impactaron positivamente en la comunidad estudiantil, enriqueciendo la vida universitaria.

Asimismo, se destacan los profundos conocimientos en el área constitucional y legal demostrada por el magistrado, el cual forma parte de su staff de docentes, los cuales asegura que le avalan como un postulante excelente para ser designado como juez del Tribunal Constitucional por parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

Se recuerda que este lunes 27 de noviembre del año en curso, el Consejo Nacional de la Magistratura inició sus vistas públicas para ocupar las vacantes de Juez del Tribunal Constitucional con la destacada participación del magistrado Araujo Díaz, considerada de las más relevantes de esta jornada inicial.

Durante el día de la participación del magistrado Araujo Díaz se abordaron temas de altísima relevancia para la seguridad jurídica del país, tales como los mejoría de los mecanismos de ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional, los requisitos para acceder a la nacionalidad dominicana, el mantenimiento de los precedentes emanados de ese tribunal y la necesidad de abordar el desarrollo digital en el marco de la cuarta generación de derechos fundamentales.

Utesa considera, según una nota, que el magistrado Julio César Araujo Díaz es un destacado juez de la República Dominicana que ha llamado la atención por su juventud y amplia experiencia en temas constitucionales, demostrada con el conocimiento de miles de procedimientos vinculados a la aplicación de reglas del debido proceso, tutela judicial efectiva, protección de derechos fundamentales y constitucionalidad de normas jurídicas mediante el uso del control difuso de la constitucionalidad.

Ha sido egresado de la Escuela Nacional de la Judicatura con la más alta calificación de los programas de formación de jueces y de maestría de esa institución especializada del Poder Judicial.

Además, posee Especialidad en Justicia Constitucional en la Universidad Castilla La Mancha de España, conjuntamente con varias tales como: Gobernanza y Administración Pública de la Universidad Next de España, además de Políticas Públicas para el Abordaje de la Migración Irregular de la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, Araujo Díaz posee una especialidad en Investigación Financiera y Patrimonial en Delitos de Lavado de Activos de la Escuela de la Magistratura de Francia conjuntamente con Extinción de Dominio y Decomiso de Bienes de Origen Ilícito del Departamento de Estado Norteamericano. Igualmente, una Especialidad en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios de la Academia de la Magistratura del Perú.

Publicaciones Relacionadas