Universidades  América Latina no invierten área  investigación

Las universidades latinoamericanas no están en condiciones de competir con las naciones que invierten en investigación e innovación,  afirmó   el director de postgrados para América Latina  del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, Ramón del Salto. 

Dice que las universidades de Latinoamérica  no quedan bien en los rankings porque están dedicadas a impartir clases, a estar con el alumno y no a investigar. 

Precisamente, con la finalidad de contribuir con la formación de investigadores, en generar conocimientos, esa academia oferta a países de América Latina, entre ellos la República Dominicana, 20 becas a profesionales meritorios para cursar maestrías y doctorados en   ingenierías,   negocios y   economía.

Recomienda un mayor enfoque en el área de la investigación y  que las universidades  se vinculen con las empresas para la implementación de distintos programas que ayuden al desarrollo del país.

Dijo que en el caso de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey tiene un acercamiento con el sector productivo. Esa  universidad   tiene una de las incubadoras de empresas más grande de México.

Recientemente presentó un modelo tecnológico, como aporte a la innovación y la tecnología.  Ese Instituto fue fundado en el año 1943 y   ha formado cerca de 150 mil profesionales a nivel general.

Faltan doctores.  Para Del Salto se hace necesario que las universidades formen doctores en diferentes áreas del saber, que sean acreditados por  entidades nacionales y extranjeras.

Recuerda que hay estándares y requisitos establecidos en cuanto a la enseñanza de carreras en las universidades, las maestrías, los doctorados y post doctorados.  

Para  enseñar el pregrado  se necesita un porcentaje de profesores que tengan maestrías y un porcentaje que tengan doctorados. En tanto  para las maestrías se necesitan profesores con doctorados y para doctorados  los post doctorados y que tengan un nivel alto de  investigación, escribir libros e intercambiar experiencias con profesores de otras universidades.

Los mejores candidatos.  Del Salto consideró importante seleccionar a los mejores candidatos de las universidades para que  si pasan una serie de exámenes y   requisitos puedan ingresar a   universidades del mundo que ofrecen facilidades de becas como la Tecnológica de Monterrey

Invertir en educación. Al ser entrevistado en la redacción de HOY, en compañía de Juan Manuel Juárez Herrera, director de la sede República Dominicana del Instituto Tecnológico de Monterrey, Del Salto opinó  que los países de la región deben preocuparse por invertir en la educación.

Dijo que eso ayudará a Latinoamérica a crecer. “Si tienen  profesionales con mayor conocimiento  éstos ayudarán  a agregar valor a sus respectivos países y contribuirían  a transformar”, señaló el catedrático.

Precisa que ese Instituto Tecnológico  es una entidad  con una responsabilidad social en la región. Quiere convertirse en el pionero de la educación por Internet y en ayudar a transformar el sistema educativo en América Latina.   Ofrece 33 postgrados y doctorados en México. Dentro de su misión está formar personas comprometidas con el desarrollo regional.

La clave

Las becas que ofertan

El Tecnológico de Monterrey  oferta al país 20 becas para cursar maestrías y doctorados     en las diferentes ingenierías, negocios,    economía y negocios internacionales. Las becas  abarcan hasta el 90%  y   una   manutención  de US$750. Los requisitos  para maestrías son tener un índice en su carrera base de 80 puntos y pasar un examen de la universidad mexicana.