Universidades ayudarán a mejorar genética del plátano

Universidades ayudarán a mejorar genética del plátano

El gobierno profundiza las investigaciones fitosanitarias para incorporar a los platanales dominicanos los genes resistentes a la Sigatoka Negra, en un esfuerzo combinado con entidades internacionales para frenar el avance de esa enfermedad foliar que afecta las plantaciones de musáceas.

La iniciativa, contemplada en el paquete tecnológico que se aplica para combatir la Sigatoka, tiene el objetivo de fortalecer la capacidad genética del plátano criollo, variedad que se caracteriza por un buen sabor y atractivo altamente apreciado en el mercado nacional e internacional.

La Secretaría de Agricultura y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarios y Forestales (IDIAF) motorizan la iniciativa, en colaboración con el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Católica de Bélgica, el Instituto de Biotecnología de Plantas de Cuba y otras entidades internacionales.

Basada en técnicas biotecnológicas, Agricultura y el IDIAF irán desarrollando estos proyectos para asegurar el fortalecimiento de las variedades de plátano criollas, dijeron el titular de Agricultura, Amílcar Romero y el director del IDIAF, Rafael Pérez Duvergé, durante un seminario sobre Sigatoka Negra dirigido a periodistas del área agropecuaria.

Resaltaron que en el “Plan de Emergencia del Manejo Integrado de la Sigatoka Negra” trabajan de manera conjunta Agricultura, el IDIAF, el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y otras instituciones del agro.

Pérez Duvergé dijo que el plan para convertir los platanales criollos resistentes a la Sigatoka y otras enfermedades y plagas, es un programa a mediano y largo plazos, con la cooperación de organismos especializados internacionales y nacionales.

En tanto, el costo del programa de combate de la Sigatoka es de RD$43 millones, sobre lo que Romero garantizó su efectividad para reducir al mínimo la incidencia de la enfermedad que ataca las plantaciones de plátano en toda las zonas productoras del país.

Romero dijo que se han tomado todas las medidas técnicas y logísticas para asegurar el éxito del programa que tiene un componente tecnológico que involucra prácticas culturales, manejo químico y un plan de concienciación a través de cursos talleres a técnicos y productores, así como mensajes publicitarios dirigidos a toda la población.

Explicó que 1,800 técnicos, divididos en 40 brigadas, trabajan en el manejo cultural y químico de las plantaciones, lo cual incluye deshoje, despunte y otras limpiezas.

Además, involucra a 4000 productores de plátano que son capacitados en el manejo de la Sigatoka.

El funcionario hizo una amplia exposición sobre el plan y todo lo relativo a la producción de plátano del país, al encabezar el taller para periodistas sobre la Sigatoka Negra, en la que hizo hincapié en la firme decisión del gobierno, de frenar el avance y voracidad del hongo que produce la enfermedad en las musáceas, para devolverle el vigor y potencialidad a los platanales dominicanos.

En el seminario, realizado en el local del IDIAF, se enfocó todo lo relativo a producción, productividad, comercialización e impacto económico del cultivo, así como los aspectos fitosanitarios.

Los principales temas tratados fueron estrategia para el control de la Sigatoka, material de siembra, medidas cuarentenarias y sanitarias, investigación y capacitación, entre otros.

Los expositores fueron, además del secretario Romero, el subsecretario de Investigación y Extensión, ingeniero Leandro Mercedes; el director del IDIAF, Pérez Duvergé; el director del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, ingeniero Luis Garrido; los especialistas Ramón Jiménez, Tania Polanco, Luis Minier, Juan Clase Salas y Reynaldo Serrata, entre otros. Como moderador actuó el ingeniero Modesto Reyes.

En la actividad participaron periodistas de los distintos medios informativos del país asignados a la fuente del sector agropecuario, así como de las oficinas de Relaciones Públicas de las instituciones oficiales y privadas vinculadas al agro.

En su exposición, el titular de Agricultura planteó la necesidad de que se respeten todas las medidas sanitarias y técnicas diseñadas dentro del plan para evitar la alteración del medio ambiente, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

Añade que Romero exhortó a los productores de plátano, a no alarmarse por la presencia de la Sigatoka Negra, ya que es una enfermedad «a la que debemos acostumbrarnos a convivir con ella, sin que eso implique un fracaso económico».

Dijo que el Centro Especial para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) tiene a su cargo todo lo relativo a la capacitación y entrenamiento del personal que trabaja en el plan de manejo integrado y control del hongo que produce la Sigatoka.

Romero dijo que para evitar en el futuro la propagación de plagas y enfermedades, se ejecuta un programa especial de manejo de material de siembra para producir plántulas sanas en cada zona productora.

Explicó, asimismo, que para frenar el avance de la enfermedad, se están introduciendo nuevas variedades de plátano tolerantes a la Sigatoka.

Las últimas estadísticas oficiales indican que en el país se maneja alrededor de un millón de tareas sembradas de plátano y guineo, y que en el 2003 produjeron 1,294 millones de unidades.

El 55.16 por ciento de la producción, por zonas, está concentrada en el Cibao Central, el 16 en el Sur; 13.83 por ciento en el Sur Central y un 4.1 en el Cibao Occidental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas