Las universidades de todo el mundo están preocupadas por los impactos económicos y en su sostenibilidad por la pandemia de la Covid-19, según recoge un estudio publicado este miércoles por la Asociación internacional de Presidentes Universitarios (IAUP, en inglés) y Santander Universidades.
La encuesta, en la que participaron más de 700 rectores en cerca de 90 países, arrojó que la pandemia golpeará la economía de estas instituciones y a la matriculación, e impulsará nuevas necesidades en sus infraestructuras.
Las principales preocupaciones detectadas en las respuestas incluyeron el éxito académico de los estudiantes (68 %), la sostenibilidad financiera de las instituciones (57 %), la metodología para mantener a los alumnos involucrados (51 %), la inclusión (49 %) y la caída en la matrícula (44 %).
El 70 % de los rectores consideraron que a partir de ahora sus programas educativos serán híbridos, combinando la educación presencial con la virtual.
Las respuestas a la encuesta indicaron fuertes presiones económicas en las instituciones, y la posible necesidad de cambios importantes en sus modelos de operación.
Solamente el 37 % de las instituciones señalaron estar preparadas para reaccionar ante la covid-19: Asia y Oceanía reportaron los números más altos de preparación (49 %) y América del Norte los más bajos (29%).
Más del 73 % de las instituciones anticiparon futuras caídas en sus ingresos; el 59 % previeron reducciones en la matriculación de alumnos; y el 49 % pronosticaron afrontar retos en su posibilidad de recaudar fondos.
Ante ese panorama, un mayor número de instituciones indicaron que se estarían enfocando en resolver los problemas temporales (47 %) que en reestructurarse o reinventarse.
«Una vez pasado el primer momento de respuesta de emergencia a la pandemia, estamos observando los impactos duraderos que ésta tendrá en las instituciones alrededor del mundo», consideró en un boletín Fernando León García, presidente electo de IAUP.
León consideró que «los efectos de la pandemia han alterado la manera en que las instituciones de educación superior colaboran con la industria».
La pandemia de la covid-19 ha dejado casi 52 millones de contagiados y cerca de 1,3 millones de decesos a nivel mundial, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.