Universidades e iglesia católica, más confiables

Universidades e iglesia católica, más confiables

Las universidades del país, la iglesia católica y las Fuerzas Armadas son las tres instituciones que inspiran mayor confianza a los ciudadanos, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY. Por el contrario, los partidos políticos, los sindicatos de trabajadores y la Policía Nacional son las tres instituciones que están en el otro extremo, es decir, son las de menor confianza en la población.

Para los adultos, las universidades están en el punto más alto de su confianza, con el 67.6%. Le siguen la iglesia católica (61.4%) y las Fuerzas Armadas (48.7%).

De acuerdo al sondeo, el grado de confianza en otras instituciones es el siguiente:

-La Presidencia de la República (46.5%).

-La iglesia evangélica (45.4%).

-La prensa escrita, radial y la televisiva (45.1%).

-Los ayuntamientos municipales (36.8%).

-La Dirección Nacional de Drogas (26.4%).

-El Congreso Nacional (25.9%).

-Los empresarios (23.3%).

-La Policía Nacional (22.9%).

-Los sindicatos de trabajadores (21.5%).

-Los partidos políticos (8.8%).

La encuesta Gallup-Hoy de agosto fue realizada por la firma Gallup Republica Dominicana, S. A., de manera exclusiva para este diario.

El trabajo de campo de esta encuesta fue hecho entre el tres y el cinco de agosto. La muestra fue de 1,200 personas de 18 años y más. El margen de error muestral es de más o menos 2.8%, con un nivel de seguridad del 95%.

La composición de la muestra es la siguiente: 58.8% de los entrevistados y entrevistadas reside en la zona urbana, y el 41.2% restante en el área rural. Por regiones la distribución fue así: metropolitana, 32%; norte, 39%; este, 11%, y el sur, 18%.

Los hombres constituyeron el 49.8% de la muestra y las mujeres el 50.2%.  En términos de edades, esta fue la distribución: de 18 a 29 años, 30.2%;, de 30 a 54 años, 47.3%, y de 55 años y mas, 22.5%.

Ficha técnica

La población o universo de la muestra para esta encuesta, de alcance nacional, está constituida por el segmento de personas dominicanas de ambos sexos, con 18 años o más de edad.

El total de ciudadanos y ciudadanas entrevistadas fue 1,200, entre el tres y el cinco de agosto de este año.

La muestra fue estructurada a partir de una lista computarizada de la Junta Central Electoral, con la población votante, en el estrato de provincias y municipios. Esta lista fue completada a nivel de barrios y localización urbano-rural con los datos de población del Centro del 2002 de la Oficina Nacional de Estadísticas.

La muestra fue distribuida en 100 lugares o puntos muestrales o spots de entrevistas, a razón de 12 hogares en cada uno. Los puntos muestrales fueron distribuidos a nivel urbano y rural en todo el país.

Los puntos maestrales fueron distribuidos de tal manera que cada lugar habitado tuvo igual oportunidad de salir en la muestra, en cantidad proporcional al tamaño de la población de las regiones en que se dividió el país, técnica conocida como “muestreo de probabilidad proporcional”.

Los barrios y parajes se ordenaron de acuerdo con el tamaño de su población y fueron seleccionados de manera aleatoria los puntos donde los entrevistadores aplicarían las entrevistas.

Las personas entrevistadas fueron seleccionadas siguiendo un método aleatorio. Se escogió un informante por cada hogar, seleccionado según un procedimiento de alternación sistemática de edad y sexo, de tal manera que quedara garantizada la representatividad de la muestra general.

La muestra es representativa en el plano urbano y rural del país con un error muestral de más o menos 2.8%, y tiene un nivel de seguridad del 95%.

El error de la muestra para cualquier segmentación de los datos por grupo de edad, sexo, nivel socio económico, preferencia partidista y otras variables, aumenta en virtud de la reducción del número de casos dentro de las categorías y las subcategorías.

La muestra fue distribuida de manera proporcional a las regiones, zonas, sexo y edad de la población.

Publicaciones Relacionadas