Universidades gradúan 400 enfermeras al año

Universidades gradúan 400 enfermeras al año

La República Dominicana forma cada vez menos enfermeras, 13 universidades hace cinco años impartían la carrera y apenas graduaron a 400 profesionales.
Asimismo, el país tiene un déficit de profesionales con 3.5 enfermeras por cada diez mil habitantes, cuando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de una enfermera por cada mil habitantes.
Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería, asegura que las profesionales del cuidado al paciente son víctimas de la baja inversión del Estado por parte de los gobiernos, pues para una enfermera especializarse debe buscar recursos propios o aventurarse tras una beca para poder especializarse.
Se trata de profesionales fundamentales en el cuidado de la salud, pero las cuales tienen alta carga laboral, bajos salarios y necesidad de pensiones. Es una realidad que preocupa a los gremialistas.
“No hay incentivo para estudiar esta profesión, de 13 universidades que la tenían ahora solo 11 la tienen, porque no existe gran demanda al respecto”, dijo Peguero.
Siempre se ha dicho que el país tiene 15 mil enfermeras, pero en la práctica no sobrepasan las 10 mil y las que están en los centros de salud del Estado están enfermas.
También se establece, indica, que una enfermera no puede brindar atención a más de 6 a 10 pacientes dependiendo de la condición del paciente, mientras aquí una enfermera brinda asistencia hasta 40 pacientes en diferentes áreas, o hay una enfermera con un médico para todo un hospital municipal.
El Estado no invierte en la capacitación de ese personal, esas profesionales son explotadas y contratadas con salarios de siete mil pesos, sin ninguna protección laboral, dijo Peguero, al referirse al sector.

Celebran su día El domingo 12 de mayo se celebró y en ese sentido el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, felicitó a las profesionales por su rol en favor de las personas y comunidades.
Dijo que son las responsables de garantizar la calidad y humanización de los servicios de salud.
El funcionario indicó que uno de los avances en esta área es la capacitación y la inclusión del componente digital, elemento importante para el sistema ya que, permite la codificación del expediente único del paciente, y que una vez se universalice, podrá ser manejado por médicos y enfermeras que intervienen en el sistema de salud.
Asimismo, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, agradeció la labor que ejerce ese personal para mejorar la calidad de vida y la salud de la población

Publicaciones Relacionadas

Más leídas