¿Universidades? Quiénes!

¿Universidades? Quiénes!

¿Qué es un investigador científico? Cuando la televisión presenta un “investigador científico” muestra una persona vestida de bata blanca frente a un microscopio. La Seescyt valora ese tipo de investigador. Sin embargo en la realidad, esa función social reviste disciplinas y formas diversas y envuelve diferentes fases preparatorias y no frente al microscopio.

Si los biólogos y agrónomos “investigan” en sus laboratorios, hay que preguntarse ¿a dónde “investigan” los arqueólogos, los paleontólogos, los matemáticos, los geógrafos, los sociólogos y los historiadores? Por que hay una evidencia, la investigación social se hace primero con el pensamiento. Investigar es primero formación, y después, saber formular preguntas o hipótesis, desarrollar métodos y utilizar una metodología con acierto. Requiere de muchos años de formación para saber leer lo indispensable, lo importante de la producción libresca y de la sociedad.

Una hipótesis es el fruto de observaciones, de experiencias y de conocimientos amplios, profundos que solo se adquieren con los títulos, la capacidad y la experiencia. El investigador debe conocer TODO sobre su disciplina y frente a la sociedad del conocimiento, debe saber discriminar, decantar, seleccionar: es prueba más de su calidad de investigador. Paralelamente, se prueba el método, el protocolo como se dice ahora, que permite validar o no, la hipótesis inicial. La investigación está hecha de compromiso entre los deseos personales y  la realidad. Es por eso que el investigador se expresa a menudo en términos de probabilidades.

Lanzarse en una investigación requiere de tiempo, para pensar, para preparar buenas hipótesis, para avalarlas y tiempo para organizar los resultados y publicarlos. Es clara la diferencia entre un investigador,  un detective y un periodista. Será un gran avance para nuestra sociedad, cuando los medios de comunicación, la esfera política y los empresarios se apoyen en los investigadores.  Las Universidades, etimológicamente, deben producir “ideas” y “conocimientos”.

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