Universidades tendrán que graduar profesionales acorde a las nuevas tecnologías

Universidades tendrán que graduar profesionales acorde a las nuevas tecnologías

El Simposio Mundial sobre Capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ITU CBS Santo Domingo 2018) realizará “enfoques innovadores para la enseñanza y el aprendizaje” de las nuevas tecnologías a nivel global, destacando el “papel de las universidades y otras instituciones académicas en la preparación de la fuerza de trabajo adecuada” que demanda la nueva sociedad digital.

Planteará las perspectivas tecnológicas como la Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y Big Data Analytics en un panel de especialistas y académicos de diferentes partes del mundo que asistirán al conclave que se celebrará del 18 al 20 de junio en el hotel Jaragua de la capital dominicana.

“Los requisitos de habilidades cambiantes en una economía digital requieren una fuerza de trabajo con diferentes conjuntos de habilidades de los que se demandan hoy en el campo laboral”, señala la Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-D) que organiza el evento conjuntamente con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Sostiene que “las instituciones de educación superior, como las universidades, necesitan adaptar sus metodologías de enseñanza para producir graduados que cumplan con estos requisitos de habilidades”.

Precisa que “las universidades también deben responder a las necesidades de aprendizaje del ciudadano digital y aprovechar las herramientas digitales” para la enseñanza de las nuevas tecnologías.

En el panel, el segundo que se contempla en el transcurso del desarrollo del “ITU CBS Santo Domingo 2018”, se discutirán también “los cambios que están teniendo lugar en el panorama de aprendizaje como resultado de la transformación digital y cómo la academia, en particular las universidades, han respondido y /o deberían responder para satisfacer las demandas de la era digital”.

En ese tenor, el Indotel precisó que el gobierno dominicano se aproxima a estos debates con la realización del programa República Digital, en el cual uno de sus ejes, el de la educación tecnológica, plantea “fortalecer la enseñanza de las ciencias, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las lenguas para insertarse en la sociedad del conocimiento”.

Proyecta asimismo proveer  a todo el territorio nacional de la infraestructura física adecuada, la dotación de recursos pedagógicos, tecnológicos y personal docente en capacidad de transmitir la enseñanza de las tecnologías.

Impulsa igualmente la consolidación de “la educación especializada en TIC para garantizar los recursos humanos demandados por la creciente incorporación a la sociedad del conocimiento, con igual de oportunidades para todos los grupos poblacionales”.

Al respecto, la República Dominicana a través del programa República Digital busca adecuarse “a los desafíos y oportunidades” que se presentan con los avances que se registran en la nueva sociedad y  economía digital a nivel global, con miras a no quedar rezagada frente a estos adelantos.

Se cita como algunos desafíos notables para los países como la República Dominicana, los relacionados con la conectividad, el pequeño tamaño del mercado, la disposición geográfica o la falta de acceso a cables submarinos.