Universidades tienen desafío profesores exclusivos

Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la participación de Autoridades Académicas de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCAMM) Padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera Rector, doctor David Álvarez Martín Vicerrector Académico, doctor Kiero Guerra Peña Vicerrector de Investigación e Innovación, señora Raquel Peña Vice rectora de Administración y Finanzas, señor José Miguel Hernández Director de la Dirección de Relaciones Internacionales y la señora Wendy Tejada Ruiz Directora de la Dirección de Mercadeo Institucional. Hoy/ Foto Pedro Sosa. 22/01/2020
Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la participación de Autoridades Académicas de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCAMM) Padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera Rector, doctor David Álvarez Martín Vicerrector Académico, doctor Kiero Guerra Peña Vicerrector de Investigación e Innovación, señora Raquel Peña Vice rectora de Administración y Finanzas, señor José Miguel Hernández Director de la Dirección de Relaciones Internacionales y la señora Wendy Tejada Ruiz Directora de la Dirección de Mercadeo Institucional. Hoy/ Foto Pedro Sosa. 22/01/2020

Para el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCUMM), Alfredo de la Cruz Baldera, uno de los desafíos de las universidades dominicanas es tener profesores a tiempo completo con salarios competitivos a los fines de que impartan docencia con calidad.
Admitió que los bajos salarios que reciben los docentes universitarios no garantizan que puedan dedicarse tiempo completo a la docencia y tengan que optar por el pluriempleo, lo que afecta su labor y la formación de los estudiantes.
“Uno de los grandes desafíos que tiene la educación superior dominicana es llegar a los profesores a tiempo completo”, expresó Cruz Baldera al ser cuestionado sobre ese tema durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Asimismo el académico deploró que haya docentes que tengan que impartir 40 horas de clases a la semana para poder subsistir.
Indicó que las horas clases deben incluir los tiempos que dedica el maestro a la investigación, a la formación y participación en el campo práctico de las carreras en las que imparte docencia, ya que lo ayuda a aumentar sus experiencias. “Si queremos educación de calidad, las universidades tenemos que pasar por ahí, en la contratación a tiempo completo”, expresó.

Modelo. Durante el encuentro las autoridades de el PUCMM afirmaron que los salarios de sus docentes son mayores que otras academias privadas y defendieron el modelo de contratación de sus docentes, con 12 horas-clases a la semana, las cuales bajan a cinco para los profesores que tienen doctorados.
Raquel Peña, vicerrectara de Administración, aseguró que además de pagar mejores salarios, acorde a su formación, y que adicional al pago mensual reciben compensaciones como matriculación gratis a sus hijos y seguro médico complementario.

Mientras Kiero Guerra Pela, vicerrector de Investigación, apuntó que los profesores con doctorados no consiguen mejor salario fuera de la PUCMM porque solo imparten cinco horas de docencia a la semana y el resto del horario deben completarlo para tres o cuatro publicaciones científicas en el año. Y algunos que solo se dedican a la investigación.
En ese punto, el rector destacó que hay profesores que solo investigan, lo cual también aporta a la docencia y que hay algunos que lo hacen porque no tienen cualidades para dar clases y entonces se les da esa oportunidad de investigar.
David Álvarez Martín, vicerrector Académico, señaló que las 12 horas de clase se han convertido en un atractivo para docentes de Europa y América Latina que manifiestan interés en trabajar en la academia.
Matrícula
Actualmente la PUCMM cuenta con más de 1,400 profesionales que laboran a tiempo completo, medio tiempo y por asignatura en los dos campus de la academia, ubicados en Santo Domingo y Santiago.
Solo investigan
Hay docentes de esta academia que solo están dedicados a la investigación, lo cual repercute en la docencia.