Como parte del programa de pasantías “Democracia Transparente”, 150 estudiantes universitarios de diferentes carreras han tenido la oportunidad de conocer las interioridades de la Cámara de Diputados, incluyendo su funcionamiento y manejo administrativo, así como lo relativo a la elaboración de las leyes que rigen el país, y además, de adquirir experiencia laboral.
Al participar en La Esquina Joven de Hoy, una representación de los chicos contó sus vivencias.
Expresaron que fue una experiencia enriquecedora, ya que pudieron afianzar y fortalecer sus conocimientos sobre derecho parlamentario.
Según precisaron, la formación es constante y durante los tres meses que permanecieron en la “Casa de la democracia”, recibieron cursos y talleres sobre auditoría legislativa, transparencia y otros aspectos.
Algunos participaron en el diplomado “La Constitución como Norma”, en el que conocieron a profundidad el contenido de la Carta Magna, lo que les ha servido tanto en su formación profesional como en lo personal.
Ofrecieron su testimonio sobre el trabajo arduo que se realiza en el organismo, sobre todo en el área de comisiones, donde las jornadas, en ocasiones, se extienden por largas horas; la Oficina Técnica de Revisión Legislativa (Ofitrel), la Oficina de Libre Acceso a la Información y el área administrativa, entre otras.
Entre risas y anécdotas recordaron que tenían una percepción errada de la institución producto de comentarios negativos que escuchaban en su entorno y en los medios de comunicación, pero al conocer las interioridades pudieron contactar que la realidad es totalmente diferente, y que allí hay un personal humano altamente capacitado.
Apoyo. Asimismo destacaron el apoyo recibido del presidente del hemiciclo, Abel Martínez, de quien dijeron desde el primer momento les exhortó a aprovechar el tiempo y no limitarse a hacer las tareas asignadas, sino que sean proactivos.
Invitados. En el conversatorio participaron Yarisabel Marmolejos, coordinadora del proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Diputados y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Rosanna Espinal Hernández, coordinadora del departamento de Planificación y Desarrollo Institucional, y Katherine Morel Pérez, técnico de apoyo administrativo.
También egresados de las tres promociones del programa. Contaron su experiencia Federica Tortorella, Ámbar Beard Rodríguez, Jhaner Méndez Cuevas, Félix Manuel Ramírez Méndez, Niovi Jiménez, Andy Martínez, Denys Torres, Crismeldy Mateo, Daniel Reyes Ogando, Ariel de la Cruz, Eddy Lassís González, Lorena Quezada, Rafael Capellán, Laura Concepción y Silvia José Matheu.
Cómo participar y cuáles son los requisitos?
Yarisabel Marmolejos, Rosanna Espinal Hernández y Katherine Morel Pérez explicaron que el programa persigue visibilizar, difundir y revalorizar las labores, funciones y actividades de gestión de la Cámara de Diputados, como parte del poder legislativo fundamental para el desarrollo del Estado Social, Democrático y de Derechos.
Además, consolidar el perfil profesional, el desarrollo de capacidades y liderazgo de los pasantes, en aras de fortalecer la cultura democrática, la gestión transparente y facilitar con ello su incorporación al mercado laboral y al sistema productivo nacional.
Los interesados en participar deben ser estudiantes universitarios de término en las carreras de administración de empresas, administración pública, ciencias políticas, comunicación social, contabilidad, derecho, diplomacia, economía, ingeniería industrial, ingeniería en sistema, mecatrónica, mercadeo, publicidad y sicología, dentro de las universidades que han firmado convenio de pasantías con la Cámara de Diputados.
De igual manera, deben tener un promedio académico meritorio y poseer competencias técnicas de su área y dominio de ofimática.
Además, buenas relaciones humanas y capacidad de trabajo en equipo.
Los beneficiados son seleccionados en la facultad de la universidad correspondiente, desde donde proceden a remitir el expediente a la Cámara de Diputados para la evaluación de rigor.
El programa de pasantías se desarrolla en coordinación con el PNUD.
Las universidades que forman parte de la iniciativa son Unibe, Unapec, Uasd, Pucmm, Unphu, Ucsd, Intec, Uce y Unicaribe.
En la primera convocatoria fueron escogidos 51 estudiantes y se desarrolló del 16 de septiembre al 16 de diciembre de 2013; en la segunda, 55 y fue del 3 de febrero al 2 de mayo 2014, mientras que en la tercera se escogieron 44 y se realizó del 26 de mayo al 26 de agosto de 2014.