Universitarios eligen hoy a las
nuevas autoridades académicas

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/87304BE2-7A31-42E7-A176-FF6F8A8CAF7C.jpeg

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
El claustro mayor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que integran los profesores activos y una representación de estudiantes y empleados,  elegirá hoy a las nuevas autoridades académicas que regirán los destinos de la universidad  durante los próximos tres años.

En la contienda se enfrentarán seis candidatos a rector, cuatro de los cuales son funcionarios en la actual administración que encabeza Roberto Reyna.

También serán elegidos los vicerrectores de Investigación y Postgrado, Extensión, Administrativo y Docente.

Las votaciones tendrán lugar entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche en la sede central y en los centros regionales.

Los aspirantes a la rectoría de la UASD son  el vicerrector de Extensión, Franklin García Fermín; la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Clara Benedicto;  el vicerrector administrativo, Editrudis Beltrán, y la decana de Economía, Emma Polanco.

También son candidatos el ex vicerrector administrativo Mateo Aquino Febrillet,  y el profesor de Sociología Miguel Reyes Santana.

En el proceso de hoy sufragarán 2,256 profesores, 22 empleados, 112 estudiantes y 45 ayudantes de profesores.

Propuestas. Algunas de las principales propuestas de gestión que se han destacado en los debates son la renovación de la imagen de la academia estatal, de forma que retome su función social y el repunte de las investigaciones científicas.

 Entre las preocupaciones de la comunidad universitaria están las carencias físicas y sanitarias de los recintos, así como la continuación de los   procesos de automatización iniciados.

El sufragio.  El secretario de la Comisión Central Electoral de la UASD, Sérvulo Natera, explicó que durante las 12 horas   de votaciones habrá una urna y una mesa electoral en cada una de las facultades del campus.

 También se colocará una urna en cada centro regional, en el mismo horario.

Queda prohibido. El Reglamento Electoral, en sus artículos 22 y 23, prohibe que en el día de hoy se realicen actividades proselitistas “de cualquier naturaleza”, dentro del recinto.

 La prohibición incluye espectáculos, manifestaciones, arengas, música, desfiles, consignas, entre otros, que según la norma “quedan expresa y rigurosamente prohibidas en el día de las elecciones”.

En el artículo 44 del referido Reglamento se establece una serie de  sanciones para los casos de violación a estas normas que van desde amonestación verbal hasta la expulsión de la UASD.

Las claves

1. Rector y vicerrectores

En estos comicios los universitarios elegirán entre seis candidatos a rector y varios aspirantes a vicerrectores. Los demás cargos administrativos son seleccionados en procesos posteriores.

2. Sede y Centros

Se colocará una urna en cada facultad  del campus universitario y una por cada centro regional.

3. Cifras

En el proceso ejercerán el voto  2,256 profesores, 22 empleados, 112 estudiantes y 45 bachilleres ayudantes de profesores.

 4.  Campaña electoral

El proceso de campaña comenzó prematuramente y con nueve candidatos a rector en septiembre de 2007,  aunque oficialmente se abrió en octubre pasado.

5.  Mujeres al poder

En estas elecciones se enfrentan dos mujeres candidatas al más alto cargo directivo de la universidad estatal con la intención de convertirse en la primera mujer en ocupar la posición en los 469 años de historia de la academia.