Universitarios guatemaltecos satirizan a presidente en desfile bufo

Universitarios guatemaltecos satirizan a presidente en desfile bufo

CIUDAD DE GUATEMALA. AFP. Miles de universitarios tomaron este viernes el centro de la capital guatemalteca en la tradicional Huelga de Todos Los Dolores, un desfile bufo en que critican a las autoridades, con énfasis esta esta vez en el presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti.  

Los estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala satirizaron el pasado militar del presidente y también criticaron la situación de inseguridad y violencia que vive el país por «la poca mano dura» contra ese flagelo, en alusión a la principal promesa de campaña de Pérez de combatir con firmeza la criminalidad.

Además de un desfile de carrozas, los estudiantes marcharon con diferentes tipos de disfraces, incluido uno de papa, que sirvió de motivo para criticar la «falta de compromiso» de la Iglesia Católica con ciertos sectores del pueblo.

El nombre de la Huelga, que tiene una tradición de 116 años, está relacionado con el viernes de dolores de la cuaresma cristiana.

«Sólo pajas (mentiras), es el presidente. La verdad es que la inseguridad es la que empaña y enluta al pueblo de Guatemala a diario, la falta de educación y salud y la pobreza. Son muchos los dolores, por eso hoy la Huelga de Todos los Dolores», dijo a periodistas Guayo Primero, Rey Feo del desfile de 2012.

El Rey Feo es el principal personaje de la actividad y es electo por los estudiantes entre los oradores más destacados y con mejor humor político, para que actúe como una especie de vocero.

Durante el recorrido de unos cinco kilómetros, desde la antigua Facultad de Medicina hasta el Palacio Nacional de la Cultura, miles de personas abarrotaron una avenida principal del centro histórico para presenciar el desfile.

Este desfile se remonta a 1898, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos ideó esta forma de criticar al dictador Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó a Guatemala durante 22 años (1898-1920).

En 2010, el gobierno guatemalteco declaró esta celebración universitaria como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas