Universitarios haitianos piden ayuda para no perder el semestre

Universitarios haitianos piden ayuda para no perder el semestre

Dajabón.- (EFE).- Decenas de estudiantes haitianos de la Universidad de Puerto Príncipe marcharon hoy por las calles de la ciudad de Ouanaminthe (Haití), 600 metros al oeste de Dajabón, en demanda de ayuda de las autoridades de su país y de los organismos internacionales para no perder el semestre.

Marie Dorcevil, portavoz de los estudiantes, dijo que más de 150 jóvenes de Ouanaminthe, Fort Liberté y otras ciudades haitianas cerca de la frontera con República Dominicana estudian en la Universidad Nacional de Puerto Príncipe, cuyo edificio se derrumbó a causa del terremoto del pasado 12 de enero.

Dijo que aunque no tienen local y perdieron a muchos de sus compañeros de clase y a muchos de los profesores, es importante que la docencia se reinicie en cualquier otro lugar para evitar que pierdan el semestre.

Acompañados de sus padres, con pancartas y lanzando consignas alusivas a sus demandas, alumnos de la Universidad Nacional de Puerto Príncipe recorrieron las calles de Ouanaminthe.

Dorcevil pidió a las autoridades haitianas que imiten el modelo de República Dominicana, donde las grandes universidades tienen extensiones en diferentes ciudades, lo que incentiva a un mayor número de jóvenes a cursar estudios.

La portavoz se quejó de que en municipios importantes de Haití no haya un recinto universitario, lo que obliga a los jóvenes del interior de su país a desplazarse a Puerto Príncipe para poder estudiar una carrera. EFE

Publicaciones Relacionadas