Universitarios repudian decisión de tribunal de reabrir Universidad Puerto Rico

Universitarios repudian decisión de tribunal de reabrir Universidad Puerto Rico

Desde hace ya un mes la UPR mantiene una huelga indefinida/Foto: Fuente externa.

San Juan.- El Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) repudió hoy la decisión del Tribunal Apelativo de San Juan de ordenar reabrir los portones del campus de Río Piedras, de aquí al próximo 11 de mayo.

“Está claro que la intención del Estado y su aparato judicial es incitar la confrontación y amedrentar a los y las estudiantes en huelga”, indicaron Mario González y Verónica Huertas, miembros del Movimiento Estudiantil en un comunicado de prensa.

Desde hace ya un mes la UPR mantiene una huelga indefinida en protesta por los recortes que oscilan entre 450 y 512 millones de dólares impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que debe ejecutar el Gobierno.

El Movimiento Estudiantil indicó que “ninguno” de sus reclamos a la Administración de la UPR “han sido escuchados” y que “no ha habido una disposición al diálogo y a la negociación de buena fe de parte de la Administración Universitaria y el Gobierno para así atenderlos».

“Cabe recalcar que esta lucha y los reclamos universitarios trascienden los intereses del sector estudiantil, abarcan intereses de la comunidad universitaria y de las masas trabajadoras del país”, enfatizó el grupo estudiantil. A su vez, la orden del tribunal indica que el personal de la UPR garantice que proveerá los cursos en el calendario académico del actual semestre.

En su defensa para haber adoptado dicha decisión, se indica que las autoridades universitarias “fallaron en su deber ministerial de balancear el derecho de expresión con el de la educación». El Movimiento Estudiantil repudió además las enmiendas propuestas al Código Penal de Puerto Rico para criminalizar la manifestación de los ciudadanos, específicamente, luego de que el pasado lunes, durante un paro general, un grupo de jóvenes -presuntamente estudiantes de la UPR- rompieron cristales de varios bancos.

“Queda nuevamente evidenciado el carácter opresivo del Gobierno y del Estado hacia los estudiantes por ejercer su derecho a la libre expresión. No cabe duda que la ‘dictadura’ en Puerto Rico continuará quitándose su velo en la medida que los intereses de unos pocos se vean amenazados por quienes luchemos por la justicia”, apuntó el grupo. “Hacemos un llamado a todo el estudiantado a continuar luchando por nuestros reclamos.

Igualmente, hacemos un llamado a todos los y las trabajadoras de la Universidad a unirnos como comunidad universitaria para defender a la Universidad de nuestro país para que sea una pública, accesible y de calidad”, puntualizó el grupo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas