La directora ejecutiva del Consejo Nacional Sobre Discapacidad (Conadis) dijo ayer que de cada 110 mil niños que nacen en el país, uno viene al mundo con autismo, lo que afecta y trastorna sus vidas ya que no pueden interactuar con los demás.
Pese a esta gran incidencia, Rosa Peña explicó que todavía en el país no se ha podido determinar el número de niños y adultos afectados de autismo.
No obstante, expresó que los cálculos preliminares revelan que unas mil familias en República Dominicana tienen en sus hogares a un miembro afectado por dicha enfermedad.
Dijo que el Conadis promueve acciones que cuentan con el apoyo del Despacho de la Primera Dama -el jueves pasado, durante una jornada sobre la enfermedad, Margarita Cedeño se comprometió a colaborar con las instituciones que defienden los derechos de los autistas-, con lo que esperan poner al día las estadísticas y tratamiento.
Peña explicó que las características principales de un niño o adulto autista es su negatividad a interactuar socialmente, ya que hay un trastorno de personalidad. Peña habló durante un panel realizado ayer en la Universidad Iberoamericana.
Zoom
Una intensa jornada
Desde el jueves pasado se realizó la jornada Autismo, al otro lado del mar, q ue fue promovida por la Federación de Autismo y el Ayuntamiento de Castilla y León.
Sobre los números
La presidenta de la Fundación Manos Unidas por el Autismo, Odile Villavizar, dijo que en su entidad hay 400 padres inscritos.