Uno de cada cinco adolescentes británicos accede a cigarrillos electrónicos

Niña de 14 años herida por explosión de un cigarrillo electrónico
Niña de 14 años herida por explosión de un cigarrillo electrónico

Londres. Uno de cada cinco adolescentes en el Reino Unido tiene fácil acceso a los cigarrillos electrónicos, cuyo consumo también está “estrechamente vinculado” a la ingesta de alcohol entre los más jóvenes, reveló hoy un estudio.

El informe, elaborado por investigadores de la Liverpool John Moores University, destacó que, de los adolescentes consumidores, un 16 % nunca hubiese probado los cigarrillos electrónicos si no fueran tan accesibles.

El experto Mark Bellis aseguró en el documento que la “rápida penetración” en la “cultura adolescente” de un producto que, “en esencia, es una nueva opción de droga”, es un fenómeno que “no tiene precedentes” en el país.

El estudio analizó las respuestas de 16.000 estudiantes del noroeste de Inglaterra de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, a los que se interrogó sobre sus hábitos de consumo de tabaco y alcohol.

Un 20 % de los encuestados respondió que había comprado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos, una cifra que comprende a más chicos que chicas y que aumenta si también sube la edad y si el sujeto vive en una zona desfavorecida.

De ese 20 %, el 16 % nunca había fumado antes; un 23 % había fumado, pero no le había gustado; un 36 % era fumador habitual; un 12 % solo fumaba cuando bebía y un 14 % era exfumador.