La Opret dejará dos paradas listas para futuras líneas Metro hacia San Isidro e Isabelita en SDE

La Opret dejará dos paradas listas para futuras líneas Metro hacia San Isidro e Isabelita en SDE

Al término de la construcción de la extensión de la Línea dos del Metro de Santo Domingo, a mediados del próximo año, quedarán listas dos salidas adicionales para que en el futuro este medio de transporte siga hacia San Isidro y otro ramal hacia los sectores Isabelita, Maquiteria, Simonico y Los Mameyes.

Así lo informó a este diario el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), quien precisó que el puente por donde cruzarán los trenes hacia Santo Domingo Este (SDE) está listo en más de un 75%.

Carrasco sostiene que la Opret mantiene la programación para que a finales de abril se inicien las primeras pruebas de rodaje del Metro hacia SDE, para lo que el organismo trabaja las 24 horas y días feriados.

“Si la suerte y la naturaleza nos acompañan, queremos tener movimiento de trenes en esa parte de Santo Domingo, por lo que tanto luchó el alcalde Juan de Los Santos, quien fue el gran padrino para que la obra sea una realidad”, dijo.

El funcionario no descarta que una de las cuatro estaciones del Metro que se levantan en SDE lleve el nombre de Juan de Los Santos, lo que no confirma porque eso depende de instancias superiores.

Estructura puente. En torno al puente sobre el río Ozama por donde cruzarán los trenes, informó que está listo en alrededor de un 75%, lo que se vislumbra desde cualquiera de los extremos.

Precisó que ya la plataforma para la colocación de los rieles está lista, incluso hasta con cables para el suministro de energía eléctrica, por lo que falta conectar con los cabezales a ambos lados del Ozama.

El puente tiene unos 800 metros de longitud, definido por Carrasco como singular, ya que muy pocos en el mundo son de tensores, porque casi siempre lo que existen son ferrovías.
Señala que la obra, que está a cargo de la compañía colombiana Yellow, es supervisada por una empresa italiana, líder en la materia, y que fue probada en un túnel de viento, en Milán.

En cuanto al túnel de casi tres kilómetros que va desde la avenida Venezuela hasta la carretera Mella, ya se están colocando los rieles, por lo que pronto en SDE estarán subiendo al tren.

Para futuro. Informó que en la intersección de las avenidas San Vicente de Paúl con carretera Mella hay sepultadas tres estaciones: una que no se verá, otra que será el intercambio de líneas y otra en la San Vicente de Paúl porque en el futuro la línea seguirá hacia Maquiteria, Simonico, Los Mameyes e Isabelita.

Una de las paradas quedará lista para la próxima extensión del Metro hacia San Isidro, que era el destino original, que no se pudo hacer en los actuales momentos por la falta de recursos económicos.

Aclara que la prioridad para próximas líneas se determinará por la demanda. Por tanto, de seguir sería hacia el poblado de San Isidro y el Bonito.

Sostiene que la antigua carretera Mella es la avenida que cruza por mitad a Santo Domingo Este, aunque hay otras de suma importancia como Las Américas y la 25 de Febrero. Considera que ese viacrucis que viven los habitantes de SDE para cruzar en oposición al sol sería erradicado cuando se extiendan los ramales de la línea 2 del Metro.

La extensión completa de la línea 2 del Metro lleva una inversión de 385 millones de dólares, de los que 70 millones corresponden al puente sobre el Ozama. Es el punto más neurálgico de toda la obra.

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Hacia Alcarrizos

Sobre la posibilidad de extender el Metro hacia Los Alcarrizos, el ingeniero Leonel Carrasco indicó que depende de las disponibilidades económicas del Gobierno, ya que todos los estudios de suelo están disponibles para continuar, igual que los otros ramales que completarían todo el sistema del Metro en SD.

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