Uno representa la estabilidad y otro la incertidumbre

Uno representa la estabilidad y otro la incertidumbre

Los economistas Miguel Ceara Hatton y Pavel Isa Contreras consideraron ayer que una victoria de Donald Trump en las elecciones de hoy en Estados Unidos podría traer incertidumbre en los mercados internacionales.
Mientras que si vence Hilary Clinton, candidata presidencial del Partido Demócrata, la situación sería diferente, porque es una mujer del establishment, señalaron.
“La economía necesita estabilidad para poder crecer y desarrollarse y con mensajes contradictorios, como los de Trump, eso no se logra”, argumentó Ceara Hatton.
En cambio Clinton está más asociada al establishment, que ha tenido sus consecuencias negativas para muchos países de América Latina, pero representa más estabilidad a la economía mundial.
“Desde el punto de vista de la estabilidad de la economía mundial, de la economía de Estados Unidos y la estabilidad de los mercados, tengo la sensación de que Clinton garantiza mucho más el establishment que lo que garantizaría Donald Trump”, dijo.
En tanto, Isa Contreras consideró que es mucha especulación lo que podría decir respeto a las implicaciones económicas globales de un triunfo de Clinton o de Trump.
Sin embargo, puntualizó que una victoria de Clinton traería mucha tranquilidad a los mercados financieros, porque es una mujer del establish- ment político y económico de Estados Unidos.
Por el contrario, un triunfo de Trump afectaría negativamente los mercados internacionales y la incertidumbre sería muy grande, y probablemente se podría darse algún tipo de movimiento hacia activos relativamente seguros, como el oro y los comodities, hasta que el presidente electo defina su política.
Dijo que Trump no parece tener un discurso articulado y coherente, sino más bien de reacción negativa frente a la globalización y al establishment.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas