Unodc sugiere refundación PN en plazo 10 años

Unodc sugiere refundación PN en plazo 10 años

Informe. Estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas


Planificar la refundación del cuerpo de la Policía Nacional en un plazo de 8 a 10 años, establecido por etapas con un periodo de transición, figura dentro de las recomendaciones que hace la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en su informe de Evaluación Diagnóstica de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional de la República Dominicana.

Asimismo, recomienda analizar y reestructurar el presupuesto de la uniformada, lograr mayor participación de la sociedad civil en la fiscalización del cumplimiento de los reglamentos institucionales de ascensos, traslados y disciplinarios, así como auditar el recurso humano con el objeto de saber realmente dónde se encuentran las unidades.

Propone una redistribución del recurso humano y la verificación del listado del personal estancado en los grados (evaluar mérito, capacidad y antigüedad).

De igual forma, dar cumplimiento a la disposición transitoria de la Ley 590 –2016 sobre el retiro gradual, y al artículo 86 de la Ley sobre la prohibición de más de 20 oficiales generales. También la revisión del régimen de compensaciones (especialismos), constituye otra de las sugerencias ofrecidas por el organismo internacional.

Contempla el fortalecimiento y mejora del presupuesto e instalaciones del Instituto Policial de Educación, así como aumentar a un año el término de preparación para nuevos agentes policiales.

Favorece que se fortalezca y modernice el pénsum del Instituto Policial de Educación en materias de seguridad ciudadana, procedimientos policiales, derechos humanos, manejo comunitario, de forma que la educación sea práctica, operativa y funcional, basada en teoría, casos, situaciones y experiencias diarias.

De acuerdo al informe es fundamental la implementación de un plan de entrenamientos con respeto a derechos humanos utilizando casos prácticos, valores democráticos, resolución y desescalada de conflictos, procedimientos policiales y manejo y uso de armas de fuego y su reglamentación por el equipo móvil de entrenamiento del Instituto Policial de Educación.

En cuanto a la formación propone implementar prácticas profesionales para las unidades aspirantes a policías, bajo supervisión, de forma tal que las nuevas unidades puedan relacionarse previamente con las realidades que van a encontrar en las calles y no que esto sea un choque al momento en que se integren a sus trabajos.

Un aspecto a destacar es que el informe toca el mejoramiento de las condiciones laborales de las unidades policiales. Propone becas de estudios.

Fiscalización
Sociedad civil debe estar atenta

Capacitación
Implementar capacitación permanente y continua del personal policial; dotación de equipos de calidad y moderno, cónsono con las necesidades y amenazas a la seguridad ciudadana y fortalecimiento y cumplimiento de los requerimientos de reclutamiento, son otras sugerencias realizadas por el organismo internacional.
Asimismo, fiscalización por parte la sociedad civil del sistema de educación policial, para que se mantenga a la vanguardia en la aplicación de los derechos humanos, seguridad ciudadana y valores democráticos.
De igual forma, en el informe se plantea la necesidad de fiscalizar la aplicación de la reforma policial por parte de la sociedad civil antes, durante y una vez finalizada.