Unos 10 mil menores afectados discapacidad visual van a escuela

Unos 10 mil menores afectados discapacidad visual van a escuela

La discapacidad visual en el país afecta en la actualidad a un total de 268,594 personas, el 18% de las cuales son menores de 14 años de edad escolarizados. El dato fue dado a conocer durante una rueda de prensa en la que el Tribunal Constitucional donó 150 bastones a la Fundación de Francina Hungría, para estudiantes menores de edad afectados por esa condición.

El presidente de la alta corte, Milton Ray Guevara, dijo que para abordar ese tipo de problemática que afecta a tantos ciudadanos se requiere la mano solidaria del Estado y de las instituciones privadas.
Indicó que un Estado social significa un compromiso para crear situaciones de justicia social, de lucha contra la pobreza y las desigualdades.
De su lado, la magistrada Leyda Margarita Piña dijo que la donación hecha por el TC más que significar una diferencia cuantitativa para resolver las necesidades de la población con discapacidad visiual, era un gesto cargado de simbología y una invitación a un apoyo colectivo “que es como todos estamos invitados a resolver los problemas del país”..

Se trata, agregó, “de una sensibilización, de una visualización de esa condición”, y de una solidaridad que debe hacerse manifiesta en otros dominicanos, incluso personas individuales que ofreciendo un bastón puedan hacer una diferencia con ellos.

Condición tabú? Las cifras sobre el número de menores con discapacidad visual escolarizados, en el país, que oscilan entre los 7,000 y 10,000, fueron aportadas por el UNICEF, dijo Francina.
Agregó que se desconoce con exactitud la cantidad que hay a nivel rural, porque la tendencia de los padres allí es a ocultar ese tipo de padecimiento de sus hijos.

En ese sentido dijo que a ese nivel hay que hacer un gran trabajo para que los padres entiendan que aún con deficiencia visual los niños pueden desarrollar habilidades distintas y asistir a la inserción regular, y recibir el pan de la enseñanza.

Informó que desde la Fundación Francina Hungría alrededor de 2,500 personas han sido impactadas con la adquisición de su bastón. “Sabemos que comparado con la cantidad de discapacitados visuales que hay (268,594), ese número (2,500) no es significativo, pero en tres años que tenemos funcionando es algo histórico que nunca se había hecho en el país, pues anterior a nuestra Fundación, la mayor cantidad de bastones donados en un año eran 100, y nosotros estamos dando pasos abismales para generar nuestra inclusión en la sociedad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas