Unos 100 insurgentes muertos en operativo del ejército en sur de Afganistán

   Unos 100 insurgentes muertos en operativo del ejército en sur de Afganistán

   

   KABUL,  (AFP) – Unos 100 insurgentes murieron en dos días en un operativo del ejército afgano en Kandahar, sur del país, afirmó el sábado un general afgano que elevó un primer balance de 56 muertos difundido el jueves.

   Un millar de soldados y policías afganos, apoyados por la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) dependiente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lanzaron miércoles y jueves un operativo de «limpieza» de los talibanes desplegados en el distrito de Arghandab, a menos de 20 km de Kandahar, la mayor ciudad del sur del país.

   «Las pérdidas enemigas han sido muy elevadas. Los cuerpos de 94 enemigos fueron hallados en el lugar», afirmó el general Sher Mohammad Karimi, jefe de operativos del ejército afgano durante una rueda de prensa.

   «Unas 30 personas fueron detenidas, ocho de ellas con armas en la mano, que reconocieron haberse escapado de la cárcel de Kandahar», añadió.

   El 13 de junio, un comando talibán asaltó la cárcel de Sarposa, en Kandahar y liberó a entre 900 y 1.100 presos, entre éstos 400 presuntos talibanes.

   Las operaciones de búsqueda continúan en el distrito, según el militar.

   La provincia de Kandahar, cuna de los talibanes, sigue siendo su bastión principal.

   La milicia fundamentalista lanzó una mortífera insurrección desde que fue expulsada del poder a fines de 2001 por una coalición internacional liderada por Estados Unidos. La violencia ha duplicado su intensidad en los últimos dos años, pese a la presencia en el país de 70.000 soldados de dos fuerzas multinacionales, una liderada por la OTAN y otra bajo mando estadounidense.

  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas