Unos 2.38 millones van a jornada contra dengue

POR ODALIS MEJIA
Más de 2.3 millones de estudiantes y aproximadamente 80,000 docentes del sector público y privado participarán en la jornada nacional de prevención del dengue que será anunciada hoy  a las 9:00 de la mañana en un acto en  la escuela básica República de Panamá, ubicada en la avenida Venezuela, del municipio Santo Domingo Este.

La secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, exhortó a la población dominicana en general apoyar masivamente la jornada preventiva coordinada por Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, a fin de que sea exitosa y se eviten pérdidas de vidas humanas.

Hoy martes fue declarado como “Día Nacional contra el Dengue” por las Secretarías de Estado de Educación y de Salud Pública con el propósito de desarrollar una campaña nacional de nacional de eliminación de criaderos del mosquito vector del dengue.

La cartera educativa informó que desde el pasado viernes comenzaron a ser entregadas a los centros educativos las guías docentes que serán utilizadas para concienciar a la población estudiantil acerca de la problemática del dengue y las formas de prevención.

Durante la jornada se enseñará a los estudiantes a identificar los lugares donde se reproduce el mosquito que sirve de vector transmisor de la enfermedad viral y sus etapas evolutivas, así también los síntomas que caracterizan la misma.

Luego los estudiantes saldrán al entorno de los centros educativos para eliminar criaderos y luego rendir informes para socializarlos en clase.

En las escuelas se presentará un video sobre el dengue, así como anuncios de prevención y afiches con orientación para los estudiantes, se asignarán tareas, tanto  en su centro educativo como en su hogar para prevenir  esa enfermedad.

El video contiene varias preguntas relativas a la enfermedad como cuáles son los síntomas que presenta una persona infectada, qué nombre recibe el mosquito transmisor, cuáles fases atraviesa el mosquito en su desarrollo, en qué fase de desarrollo es más fácil eliminar el mosquito que transmite el dengue y por qué, entre otras interrogantes.