Unos 250,000 universitarios
ayudarán eliminar mosquitos

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/E9C53BF7-CF49-4015-8542-9BE0D17CAAFC.jpeg

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Más de un cuarto de millón de estudiantes universitarios se unirá a la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, anunciaron ayer el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez y la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEECYT), licenciada Ligia Amada Melo.

Asimismo, el doctor Rojas Gómez vaticinó que de acuerdo al comportamiento exhibido por el dengue en el primer trimestre de este año, será una de las enfermedades tropicales que más estragos causará en República Dominicana, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica durante todo el 2007.

Más de 2.3 millones estudiantes de los niveles inicial y básico formarán parte de los bastiones de lucha contra la enfermedad endémica, mientras unos 256 mil de las universidades privadas y la del Estado, ayudarán a eliminar el vector del virus que el año pasado produjo 56 muertes y más de 6,000 casos positivos a la enfermedad.

Rojas Gómez dijo que por eso la cartera ha orquestado una jornada de prevención con las escuelas, universidades, ayuntamientos, Fuerzas Armadas, las iglesias, clubes de servicios y juntas de vecinos, para eliminar millones de criaderos del mosquito que transmite la enfermedad para evitar que la misma cause consecuencias mayores a la de años atrás.

El funcionario consideró indispensable que las universidades del país, a través de sus escuelas de medicina, presten atención a dos temas básicos y fundamentales en los aspectos sanitarios, como son la salud relacionada al turismo y la migración, porque desde el punto de vista estratégico representan la economía de la República Dominicana.

“Es indispensable que las universidades y escuelas de medicina del país se incorporen en una gestión destinada a generar la conciencia necesaria y crear los mecanismos para que el problema de la cadena que involucra la aparición de la patología, sea eliminada en el nivel que más hace económicamente sustentable, que es evitar que se produzca la enfermedad del dengue”, sostuvo.

Asimismo, dijo que las mismas, dentro de su departamento de salud pública tendrán que prestar atención a dos aspectos sanitarios, que desde el punto de vista estratégico representan la economía de la República Dominicana, a incorporar temas básicos y fundamentales como son los de salud y turismo y el de salud y migración.

Reiteró que el dengue, como otras enfermedades que afectan al país no es sólo responsabilidad de las autoridades sanitarias, sino de la sociedad en su conjunto y dijo que en la medida en que la población genere la conciencia necesaria, en esa misma medida estarán evitando que las mismas maltraten a los habitantes.

El funcionario expresó que es de suma importancia para ello y el país, el hecho de que cada estudiante dominicano, en sus diferentes niveles, adquiera los conocimientos necesarios sobre la enfermedad, ya que serían más de cuatro millones que estarían en capacidad de reproducir los conocimientos sobre ésta en sus hogares y entornos, para así cumplir con la meta propuesta de eliminar 30 millones de criaderos del Aedes aegypti.

El funcionario consideró también necesario que los estudiantes y docentes de medicina, así como el personal y trabajadores de la salud tengan un conocimiento terminado del manejo de la enfermedad en sus hogares, en los hospitales y en los escenarios que se presenten.

Dijo que como responsable de la rectoría del sector salud garantizará a cada facultad de salud y estudiantes de medicina los insumos necesarios para que conozcan con detalle no sólo la forma de cómo se previene la enfermedad sino, cómo se puede manejar ese y otros problemas que puedan afectar la economía nacional como es el de la malaria.

Expresó que “asumimos frente a ustedes autoridades universitaria, frente a los estudiantes de medicina y enfermería, de la UASD y todas las universidades del país, el compromiso de colocar en la mano de cada docente y estudiante el insumo necesario para que el conocimiento no se limite a un brochures sino, para que todos conozcan lo concerniente al dengue, malaria y demás problemas de salud que han afectado la República Dominicana”.

Expresó que otros de los pasos que consideran deben dar los estudiantes de medicina de las universidades del país, es que dentro del marco de su formación, asuman las enfermedades tropicales como uno de los temas fundamentales.

“Cada maestro, cada docente y cada estudiante del área, necesariamente tendrán que recibir la capacitación sobre esos dos temas, para que el país consolide su economía y construya una gestión en turismo y migración que se compadezca con las nuevas demandas constitucionales”, sostuvo.

“Esto quiere decir que si cada estudiante del país hace este ejercicio en sus hogares, estaríamos eliminando millones y millones de criaderos de mosquitos y de esa misma manera miles de dominicanos y dominicanas no estarán expuestas a contraer la enfermedad”, señaló.

Dijo que en la jornada en la cual se invertirán 62 millones de pesos participarán alrededor de cuatro millones de estudiantes del nivel básico hasta el bachillerato de las escuelas y universidades públicas y privadas del país.

Informó que además de los 62 millones de pesos destinados por el gobierno para la campaña, cuenta con la anuencia del presidente de la República para utilizar los fondos que sean necesarios.

Hasta ayer en el país se han reportado unos 1,400 casos de dengue y se han reportado cinco defunciones, dos de ellas confirmadas como dengue.

Dijo además, que las emergencias de los centros de salud del país están siendo dotadas de guías que presentan el cuadro clínico de los pacientes con dengue, a fin de evitar diagnóstico equivocado.