Unos 27 países confirman vienen a Centroamericano de Natación

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/0A9C8D8C-0826-4CF9-91F2-DB5305F3BCCC.jpeg

POR JOSE CACERES
Nadadores de 27 países confirmaron ayer su participacion al Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN), evento que se desarrollará del 2 al 8 del mes de agosto, el cual estará dedicado al presidente de la República, doctor Leonel Fernández, teniendo como escenario principal la piscina del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y como sub sede, la alberca de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santiago de los Caballeros.

Detalles de la actividad fueron ofrecidos al medio día de ayer durante un encuentro con la prensa, encabezado por la ingeniera Sadia Cepeda, presidenta de la Federación Dominicana de Natación Amateur (FDNA) y por el subsecretario de Deportes Soterio Ramírez, director del Programa para los Atletas de Alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales (PARNI), quien asistió en representación del ministro de Deportes, licenciado Felipe Payano. Sadia Cepeda explicó que es la tercera vez que el importante evento regional es celebrado en el país y se mostró confiada en que la representación criolla realice un papel a la altura de las expectativas.

Junto a Cepeda estuvieron presentes el ingeniero William Calaf, director general del evento y Susi Bencosme, tesorera de la FDNA.

Reveló que en la justa estarán presentes 27 naciones centroamericanas y caribeñas, las cuales llegarán al país el día primero de agosto, incluyendo también a la suramericana Venezuela y a los anfitriones dominicanos, cuya representación será de 122 atletas.

Informó que el campeonato se desarrollará en las modalidades de Natación, Clavado, Nado Sincronizado y Polo Acuático. Este último se jugará en la piscina de la PUCMM.

Destacó el aporte de la cartera deportiva del Estado, a través del programa PARNI, y dijo que sin su apoyo, “hubiera sido imposible la organización y montaje de la justa”.

Explicó que el PARNI proveerá los alimentos para todos los atletas, entrenadores, técnicos y delegados que estarán envueltos en el certamen, clasificatorio para los Panamericanos del mes septiembre.

En cuanto al transporte, reveló que ese importante renglón está resuelto, gracias a la gestión que realizó el licenciado Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), ante el ingeniero Ignacio Ditrén, administrador general de la Oficina Nacional de Autobuses (OMSA).

Calificó de excelente el trabajo que vienen realizando los entrenadores de la representación local, “al extremo de que es la primera vez que estaremos compitiendo en todas las modalidades”.

“Confiamos en que nos irá bastante bien en este importante campeonato, debido al gran esfuerzo desplegado tanto por nuestros entrenadores, como por los atletas, quienes serán los verdaderos protagonistas de esta fiesta regional de la natación”, agregó.

Entre las naciones que han confirmado su participación citó a Antigua-Barbuda, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Costa Rica, Cuba, Colombia, Dominica, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guadalupe, Honduras, Islas Caimanes, Islas Vírgenes, Jamaica, México, Martinica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, St. Lucía, Surinam, Saint Vincent, Trinidad y Tobago, Venezuela y República Dominicana.

Al encuentro con la prensa asistieron gran parte de los atletas miembros de la selección nacional, en todas las modalidades, quienes hablaron de la preparación y expectativas que tienen para la justa.

Las categorías que estarán compitiendo durante el certamen son 11/12 años femenino, 11/12 masculino, 13/14 femenino, 13/14 masculino, 15/17 femenino, 15/15 masculino, 18 años y más femenino y 18 años y más masculino.

Entre los atletas que hablaron a la prensa figuran Jorge Rodríguez, de Nado a distancia; José Angel Peña (Polo Acuático); Mariel Bross, Michael Roque y Scarlet Hernández (Nado Sincronizado) y Ricardo Vancampo y Argenis Álvarez (Clavado).