Unos 300 jóvenes se capacitan para obtener su primer empleo

Unos 300 jóvenes se capacitan para obtener su primer empleo

Para superar la barrera de la falta de experiencia, Junior Achievement Dominicana (JA Dominicana) y la empresa Pontezuela Tech, se han unido para entrenar este año a unos 300 jóvenes entre los 16 y 24 años en materia de legislación laboral y compensaciones de nómina (Software SPN), que incluye una pasantía de tres meses y potenciales empleos.


El proyecto busca ampliar el abanico de oportunidades laborales para mejorar la empleabilidad juvenil en el país, así lo explica, el director ejecutivo de JADominicana, César Asiático, de igual manera aseguró que las posibilidades de inserción laboral de los más jóvenes son “muy limitadas” y recordó que “el desempleo en la población entre 18 y 25 años está por encima del 50%”.


Asiático, explicó además que, hasta esta fecha, en el programa han participado 47 centros educativos públicos en el país, la mayoría politécnicos y han firmado acuerdos con importantes instituciones empresariales, como la Asociación de Industriales de República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), así como también con otras empresas.


El ejecutivo manifestó que este organismo internacional sirve de intermediario entre el joven bachiller y las empresas que requieren personal capacitado especialmente el área de tecnología.

Pero, además sostiene que los alumnos participantes también son entrenados en habilidades blandas (capacidades de relacionarse y comunicarse) e inglés.
“Tratamos de identificar jóvenes con talentos, sobre todo de escasos recursos, presentarlos a las empresas y pedir a la empresa que le dé una oportunidad”.


El ejecutivo manifestó que la pandemia ha representado un nuevo reto para el avance del proyecto, ya que tuvieron que adaptar la modalidad presencial con la (CM1) introducción de capacitaciones virtuales y agregando otras materias al pensum educativo, como por ejemplo marketing digital, programación de software, legislación laboral, manejo de nóminas, entre otras.

“Estamos muy contentos con la firma de este nuevo acuerdo, con los grandes avances del programa y con el hecho de que JA Dominicana capacite estos jóvenes para satisfacer necesidades específicas del sector privado, incluso en tiempos de la pandemia.

En momentos de suspensiones y recortes de personal, estamos creando nuevas oportunidades para la capacitación y la empleabilidad, lo que nos llena de satisfacción”, concluyó Asiático.


Empleatech inició en el 2018 con la finalidad de capacitar para a jóvenes en situación de vulnerabilidad que estudian en diversos centros del Gran Santo Domingo e insertarlos en la economía digital.


El programa se implementa de manera coordinada en la República Dominicana, Guatemala y El Salvador, con el objetivo de combatir la alta tasa de desempleo en la región y empoderar a los beneficiados con habilidades blandas y tecnología para convertirse en actores clave para el desarrollo económico, promoviendo la creación de empleos e impulsando el crecimiento tecnológico y empresarial.


Empleadores. De su lado Arlene García, representante de la empresa de consultoría en tecnología informática Pontezuela Tech, Arlene García, explica que a raíz de esta alianza tienen 300 jóvenes bachilleres listos para acceder al mercado laboral.


“Nuestra empresa ofrece servicios a más de 150 corporaciones y el personal que tenemos capacitado tiene la oportunidad de entrar como pasante y posteriormente ser contratado en cualquiera de ellos”, asegura. Dijo además que es la forma en la que gestionan su capítulo de responsabilidad social.


El sentido de la ONG. Es una organización de servicio no lucrativo que busca el desarrollo y ejecución de programas de educación en aspectos económicos, empresariales, vocacionales y humanos en niños, niñas y jóvenes, para ayudarles a comprender la importancia de economías de libre mercado, el rol de los negocios en una economía global, el compromiso del sistema empresarial ante cuestiones sociales y ambientales, la relevancia de la educación en el ámbito del trabajo. Así definen sus presentantes a JA Dominicana.